CCOO de Zamora se suma a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible
El sindicato reclama garantizar el acceso equitativo y seguro a los centros de trabajo y pide que la futura Ley de Movilidad lo reconozca como un derecho social
CCOO de Zamora se ha adherido a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2025 con el objetivo de defender el acceso equitativo, seguro y saludable a los centros de trabajo. El sindicato advierte de que, aunque la mayoría de los desplazamientos en las ciudades se realizan mediante medios sostenibles, el uso del coche privado crece de forma significativa en los trayectos laborales.
La organización subraya que la movilidad al trabajo debe ser saludable, sostenible y segura, recordando que el transporte por carretera es el principal emisor de gases de efecto invernadero (30 % del total) y que los accidentes de tráfico representan un elevado riesgo para la siniestralidad laboral. De hecho, los accidentes “in itinere” supusieron en 2024 el 20 % de los fallecimientos en accidentes laborales mortales en Castilla y León.
En Zamora, la dispersión geográfica de empresas —especialmente en el sector agroalimentario en zonas como Moraleja, Coreses, Toro y Benavente— obliga a un notable volumen de desplazamientos desde los principales núcleos urbanos, lo que refuerza la dependencia del transporte por carretera.
CCOO considera que la futura Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en negociación, representa una oportunidad histórica para reconocer la movilidad y accesibilidad laboral como un derecho social básico y universal. El sindicato propone que se impulse la obligatoriedad de planes de movilidad laboral accesible y sostenible en empresas y administraciones públicas.
También te puede interesar
Lo último