Celebrando sesenta años de solidaridad: el alma de Cáritas Zamora sigue donde más se necesita

El Teatro Ramos Carrión acogió este martes un acto lleno de emoción y reconocimientos

El Ramos Carrión acoge la gala de aniversario de Cáritas Zamora
El Ramos Carrión acoge la gala de aniversario de Cáritas Zamora | Alejandro Sardón

‘Gracias’ es la palabra que más resonó en el Teatro Ramos Carrión este martes. Agradecimiento y emoción por una labor que ayuda a miles de personas en la provincia. Personas que habitualmente no cuentan con ningún tipo de recurso, a quienes se les ayuda a subir escalones, poco a poco y con esfuerzo, para lograr su integración social y poder vivir dignamente.

Cáritas Zamora cumple 60 años realizando esta labor, y quiso celebrarlo con decenas de voluntarios, trabajadores, sacerdotes, autoridades institucionales y demás amigos de la entidad. Fue una noche de alegría por lo conseguido, por lo que queda y, sobre todo, de reconocimiento a todas aquellas partes que forman “el corazón de la Diócesis”, tal y como se refiere el obispo de Zamora, Fernando Valera, a Cáritas.

Personas como Francisca Lorenzo Estévez, conocida para todos ellos como ‘Paca’, son un ejemplo de entrega a esa tarea tras 44 años dedicándose a ayudar a los demás. El momento en el que subió al escenario fue uno de los más emotivos y aplaudidos en el ágora.

Paca recogió la estatuilla en homenaje a los voluntarios —ella es la veterana en esta Diócesis— que, sin recibir nada a cambio, son uno de los rostros principales de la organización o, como les denominaron durante el acto, “el auténtico corazón de Cáritas”. Pero no lo hizo sola. La acompañó Isabel Pascual García que, con solo 21 años, ha comenzado su camino en la organización hace apenas unos meses. Estatuilla en mano, representaron en el homenaje el pasado, presente y futuro de Cáritas.

Desde el patio de butacas, sus compañeros y compañeras sentían el orgullo de ese galardón, de una tarea que les llena personalmente. “Me dan más ellos a mí”, contaba una de las voluntarias desde su asiento a este medio. Se trata de una mujer jubilada que fue maestra y ahora sigue dedicándose a su oficio ayudando a los niños diariamente a hacer los deberes en un centro habilitado de la capital.

Su compañera de fila, también jubilada, colabora como asistente social y cuenta el drama que viven algunas personas que llegan hasta Cáritas en busca de ayuda —ya sean necesidades básicas, orientación laboral, asistencia psicológica, educativa, jurídica o acompañamiento social—. Este mismo martes, llegaron al centro de la parroquia que ella representa personas inmigrantes llegadas de Cuba, Brasil o Venezuela. "Ayudas en lo que puedes y ellos también te ayudan a valorar lo que tienes", expresó.

Otra figura muy importante son los trabajadores de Cáritas, que también tuvieron su momento de reconocimiento: María Dolores Oncalada, ligada desde hace más de tres décadas a la organización, representó a todos ellos y recogió la distinción. Actualmente, dirige la residencia 'Virgen de Árboles' en Carbajales de Alba.

Recibieron también sus respectivos homenajes las instituciones que contribuyen al mantenimiento de Cáritas, como la Junta de Castilla y León, la Diputación o los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro. Por su parte, Tomás Calero, con 62 años de sacerdocio a sus espaldas y párroco en Benavente, recogió la distinción dirigida a sacerdotes y capellanes. Él mismo fue ejemplo en 1989, al ser uno de los creadores de Cáritas Interparroquial de Benavente.

"Cáritas tiene sentido porque siempre hay gente que queda al margen de las instituciones, está para llegar donde no llega lo demás", concluía Fernando Valera. Además, hizo hincapié en los grandes problemas de los últimos tiempos: la llegada de inmigrantes sin recursos y la evidente imposibilidad de acceder a una vivienda para jóvenes y algunas familias.

Sesenta años después de su nacimiento, Cáritas Zamora sigue siendo mucho más que una organización: es una red de manos solidarias tendidas que acogen y, con humildad y constancia, han demostrado que cambiar el mundo empieza por cuidar al que tenemos al lado.

stats