La Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer (AZAYCA) ha impartido esta semana, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, dos jornadas informativas en beneficio del alumnado de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, sobre los peligros del tabaquismo y su influencia en la aparición de diversos tipos de cáncer, no solo el de pulmón.
AZAYCA organizó estas jornadas en el IES Río Duero, gracias al compromiso educativo del equipo docente con la formación de hábitos saludables entre su alumnado. Las sesiones fueron impartidas por el médico D. Julio Mata, experto en tabaquismo y su erradicación, con gran experiencia en grupos de ayuda para dejar de fumar. A estas jornadas asistieron cerca de 100 alumnos de los ciclos de Formación Profesional.
Desde la asociación consideran que es importante informar a los jóvenes sobre los problemas de salud que conlleva el consumo de tabaco, tanto para fumadores activos como pasivos.
Estas jornadas de prevención tendrán continuidad con un concurso de póster, cuyos trabajos se expondrán en el Museo Etnográfico, junto con los dibujos realizados por alumnos de Primaria. El póster seleccionado será la imagen del Día Mundial Sin Tabaco, mientras que los dibujos infantiles formarán parte del calendario de 2026.
Desde AZAYCA agradecen la colaboración de la Junta de Castilla y León (Dirección Provincial de Educación y Promoción de la Salud de Sanidad), la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, el Consejo Local de la Juventud y la Fundación de Caja Rural.
“Es evidente que trabajar por la salud es tarea conjunta y, gracias a ese trabajo colectivo, conseguiremos los objetivos que compartimos”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios