El Centro de Hemoterapia y Hemodonación hace un llamamiento a los donantes este verano

En Castilla y León se necesitan entre 400 y 450 donaciones todos los días para poder abastecer las necesidades transfusionales de los Hospitales de la Comunidad.

 Casi dos mil quinientos zamoranos han donado sangre en el primer semestre del año
Casi dos mil quinientos zamoranos han donado sangre en el primer semestre del año

Se suele pensar que en verano aumenta la necesidad de sangre, sin embargo la necesidad se mantiene. Lo que sucede, es que la donación se resiente debido a las vacaciones; la gente no está en sus localidades habituales ni tiende a donar con la asiduidad con la que pueda hacerlo en otras épocas del año y nos es más difícil localizar a las personas para que acudan a donar.

Por eso es muy importante recordar a la población que se acerquen a donar antes de irse de vacaciones. Los puntos de donación de sangre en Castilla y León pueden consultarse en: www.centrodehemoterapiacyl.es. Teléfono de información: 900 40 50 60.

En verano la donación de sangre suele disminuir alrededor de un 5%, por ello el Centro de Hemoterapia de cara al verano ha organizado, como todos los años, campañas especiales: La Campaña especial de verano “Abierto por vacaciones” se centra en los Hospitales de la Comunidad, coordinada con la Gerencia de cada Centro y con gran implicación y colaboración del personal. Mientras, “Tu pueblo es solidario” estará en las localidades con mayor índice de donación; allí se hacen campañas de donación de sangre con horario de mañana y de tarde para facilitar la donación de sangre, aprovechando el aumento de población en algunas de ellas así como la variación de horario laboral durante estos meses.

Los requisitos para donar sangre:
-Gozar de una buena salud y además,
-Tener entre 18 y 65 años
-Pesar como mínimo 50 Kg.
- No padecer, ni haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre (hepatitis B y C, SIDA...)
-Ir provisto de documento acreditativo como DNI, pasaporte o carné de conducir. 

Todos los grupos sanguíneos son necesarios, por tanto todos los donantes son necesarios. La mayor parte de la población es de los grupos sanguíneos A+ o 0+ con lo cual, son también los grupos que más se solicitan, y en la misma relación a su frecuencia hay pacientes con necesidades de los otros grupos sanguíneos en los Hospitales de nuestra Comunidad.

De esta norma se sale un grupo. Siempre hay demanda de 0- ya que se puede transfundir a cualquier persona. Es el grupo al que se recurre en casos de extrema urgencia, cuando se necesita una rápida intervención y no se conoce el grupo del paciente, hasta confirmar el grupo sanguíneo del enfermo, momento en que se emplea el grupo que corresponde.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído