Local

El Centro de Hemoterapia supera las 5.000 donaciones de sangre en Zamora durante 2019

Los castellanos y leoneses realizaron el año pasado un total de 105.690 donaciones de sangre, cifra que supone un incremento del 1,26 % con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se contabilizaron 104.373 colectas, según el balance aportado por el Centro Regional de Hemoterapia y Hemodonación (Chemcyl).

Donación de sangre.

De la cifra global de donaciones, 34.152 provienen de los puntos fijos establecidos a lo largo de toda la Comunidad, otras 64.919 de las colectas que organizan tanto el Chemcyl como las hermandades de donantes de sangre de la Comunidad -un año más hay que agradecer su trabajo diario-, mientras que el resto corresponden a donación de hemoderivados (aféresis de plaquetas y plasmaféresis).

Por provincias, el número de donaciones de sangre registradas en 2019 ha sido el siguiente: Ávila, 5.676; Burgos, 20.429; León, 16.062; Palencia, 6.304; Salamanca, 13.731; Segovia, 6.729; Soria, 4.914; Valladolid, 26.678; y Zamora, 5.167.

Gracias a la solidaridad de los castellanos y leoneses, el Chemcyl puede realizar cada año, con todas las garantías de seguridad y calidad, su labor de coordinación y distribución de derivados de la sangre para atender las necesidades diarias de los hospitales de Castilla y León.

La sangre donada se somete a un complejo proceso de separación en tres componentes principales (el denominado fraccionamiento), que son los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma, pues cada uno tiene unas características concretas y sirve para tratar distintos tipos de enfermedades.

Los glóbulos rojos se utilizan sobre todo en operaciones, trasplantes, anemias o hemorragias, mientras que las plaquetas se van a transfundir a enfermos de cáncer y leucemia, prevención y tratamiento de hemorragias o déficit en plaquetas.

Por su parte, el plasma se puede utilizar directamente en transfusión o destinarlo a extraer unas proteínas que se usan para el tratamiento de diversas enfermedades como la hemofilia, hemorragias, quemaduras, enfermedades del riñón, prevención de la enfermedad hemolítica del recién nacido o tratamiento de déficits inmunitarios, entre otros.

Comentarios
Anónimo Hace 4 años (18/01/2020 14:31)
A las personas que no tengan problemas médicos para donar sangre y que todavía, no hayan dado el paso de pasar a pertenecer al colectivo de los Donantes de Sangre, les decimos desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora, que lo hagan, que se integren en nuestra Hermandad de Donantes, en la cual, todos somos exactamente iguales, es decir, voluntarios altruistas comprometidos con el bienestar de la sociedad civil a la que pertenecemos. Por favor, hagan una pequeña reflexión: Piensen en ustedes mismos o en sus familiares o en sus amigos y comprobarán que algunos de ellos, han tenido que recurrir en alguna ocasión a un tratamiento médico, en el que han recibido una "TRANSFUSIÓN DE SANGRE". Pues bien, esa acción sería impensable si no existiera nuestro colectivo de donantes, porque como bien sabe todo el mundo, la sangre, de momento, no se puede fabricar. Su único origen, viene de las donaciones sanguíneas de otras personas. Con lo cual, les animamos a que reflexionen ámpliamente sobre este tema y que se unan a nuestro, mejor dicho, a "su colectivo" de los DONANTES DE SANGRE. ¡¡Ánimo, les esperamos, o dicho de otra forma, toda la Sociedad, les espera con los brazos abiertos!! Muchas gracias. <br/>30
Hyt, en Softtek de Montelarreina Hace 4 años (18/01/2020 22:17)
Yo donaría a familiarxs y amigues si siguiera en zamora, pero la idea de donar a izquierdistes me echa para atrás. Otra vez será, si vuelvo alguna vez por ese pueblo de ultraizquierda. <br/>02
Ver más

Etiquetas: