El Centro Menesiano de Zamora y la USAL ponen el foco en la violencia filioparental y la inimputabilidad de menores

Dos publicaciones con las que pretenden concienciar a la sociedad de problemas de adolescentes

colaboración Centro Menesiano Zamora con otros centros y Universidad de Salamanca
colaboración Centro Menesiano Zamora con otros centros y Universidad de Salamanca

Ediciones Universidad de Salamanca ha presentado, en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Sociales, dos obras de interés social y educativo.

La primera de las obras, titulada “Menores inimputables. Estudio de la realidad y propuesta de intervención socioeducativa en Castilla y León. Programa Más por Menor”, incluye un estudio de la realidad de los menores de 14 años que comenten actos delictivos en Castilla y León, el diseño de una Herramienta Diagnóstica y un Programa de Intervención con los menores y sus familias.

La segunda se titula “Estudio, diagnóstico y propuesta de intervención socioeducativa en casos de Violencia Filioparental en Castilla y León. Proyecto Avanza Joven”. Incluye también un estudio de esta realidad en Castilla y León, una Herramienta Diagnóstica y un Programa de Intervención.

El acto ha estado presidido por Raúl Rivas, director académico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, y al que le han acompañado Tomás Montero, director Técnico de Atención a la Infancia de la Junta de Castilla y León.

Acompañaban la presentación los responsables de Grupo de Investigación GIPEP (Procesos, Espacios y Prácticas Educativas) de la Universidad de Salamanca, Sara Serrate y José Manuel Muñoz, así como los responsables de los Centros Menesianos de Valladolid, Paloma Cuéllar, y de Zamora, Laura Silva y Justino Santiago.

Ambas publicaciones abordan problemas sociales urgentes que afectan directamente a la infancia y la adolescencia, así como a sus entornos más cercanos: la inimputabilidad de menores de 14 años involucrados en conductas delictivas y el aumento de la violencia filioparental. En ambos casos, los trabajos resaltan la necesidad de entender estos fenómenos como síntomas de situaciones de vulnerabilidad sobre los que es necesario intervenir y no como simples actos delictivos, siendo fundamental el abordaje de la prevención, la educación y la intervención socioeducativa, evitando la estigmatización temprana y fomentando oportunidades de cambio.

stats