Los centros educativos podrán medir y mejorar el grado de convivencia escolar con una nueva herramienta de Educación

Sus indicadores analizan el nivel de convivencia y su calidad desde varias perspectivas

0 Comentarios

Archivo   Un aula en el primer día del curso escolar. Foto de archivo.   EP
Archivo Un aula en el primer día del curso escolar. Foto de archivo. EP

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha presentado este jueves 18 de enero una herramienta para medir y poder mejorar la convivencia en los centros educativos durante la reunión celebrada en el Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

Los indicadores de esta herramienta --desarrollados por la Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, María José Díaz-Aguado-- permitirán analizar la "realidad de la convivencia" en los centros educativos y "sentar las bases para su mejora", según Educación.

Concretamente, estos indicadores analizan el nivel de convivencia y su calidad desde varias perspectivas: las relaciones entre iguales, las relaciones entre el profesorado y el alumnado, entre las escuelas y familias, y el contexto de la convivencia escolar.

Así, estos indicadores sirvieron como punto de partida del 'Estudio estatal de la convivencia escolar en centros de educación primaria', presentado el pasado mes de mayo.

El pleno del Observatorio --que se reúne desde quinta vez desde 2020-- también ha abordado la elaboración de un nuevo plan de trabajo para 2024-2027 en el que el Ministerio toma como punto de partida los resultados obtenidos por España en materia de convivencia en informes internacionales como PISA o las conclusiones del estudio realizado en centros de Primaria.

Además, en la reunión de este jueves, se ha puesto de manifiesto la importancia del bienestar emocional de la comunidad educativa como una de las cuestiones clave del fortalecimiento del clima y aprendizaje escolar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído