Los casos confirmados de acoso escolar casi se han duplicado en el primer trimestre del curso 2015-2016 y llegan a los catorce respecto a los ocho que se registraron en la Comunidad durante el mismo periodo del curso pasado. Así lo avanzaba en las últimas horas el consejero de Educación, Fernando Rey, al Observatorio de Convivencia de Castilla y León. Será en los próximos días cuando se conozca en qué provincias de la región se han confirmado estos casos del llamado ‘bullying’.

Hay que apuntar que los últimos datos que se conocen corresponden al curso 2014-2015 cuando se detectaron 227 casos de posible acoso. De ellos fueron 31 los que se confirmaron como el conocido ‘bullying’. Valladolid fue la provincia con más casos confirmados (9), seguida de Salamanca (8) y Burgos (5). En el caso de Zamora se detectaron 14 posibles casos y fueron dos los que se confirmaron y se comunicaron a la consejería.

Además, según estos mismos datos, prácticamente uno de cada dos centros de la provincia de Zamora registraron alguna incidencia en materia de acoso escolar. Incidencias en las que participaron, de media, 2,22 alumnos.

Para el titular de Educación, este incremento resulta llamativo aunque advierte que puede deberse a que aunque existen los mismos casos, se van detectando más situaciones. Eso sí lamentaba que todavía hay muchos casos no detectados que son los que más preocupan a la consejería. Por eso el Gobierno autonómico pondrá en marcha un nuevo paquete de medidas con 24 actuaciones que incluye también el denominado programa «PAR»: Parar el acoso, Ayudar a la víctima y Reeducar al agresor.

La mayor parte de las incidencias del alumnado se produce en Educación Secundaria, especialmente en los cursos de primero y segundo. Además, también destaca una preocupación creciente por los problemas derivados del uso inadecuado de las redes sociales en este ámbito.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído