Cercanía y compromiso: la fórmula 'a contracorriente' de Caja Rural Zamora que incrementa en un 12,4% su volumen de negocio
Caja Rural de Zamora ha presentado este miércoles su balance general de 2023 demostrando que su filosofía de cercanía, a contracorriente de la banca nacional, sigue siendo efectiva y mantiene el compromiso social con la provincia.
Caja Rural de Zamora ha presentado este miércoles en su sede central el balance de la entidad durante el año 2023. Las cifras han sido presentadas por el presidente de la Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, y el director general de la entidad, Cipriano García.
Antes de dar paso al grueso de los daros Santos ha destacado que este 2023 ha sido un año “de cambios, de esfuerzos, como lo ha sido la guerra de Ucrania, pero también de compromiso con la sociedad zamorana haciendo gala de nuestro carácter cercano y familiar que es lo que nos abandera”.
Tras eso, Cipriano García entró de lleno en los datos a diciembre 2023 para la Caja Rural de Zamora. El volumen de negocio total fue de 6.414 millones de euros, un 12,4 por ciento superior a 2022, “hecho muy positivo ya que consolida una tendencia al alza ya iniciada en 2015”, exponía.
En lo que se refiere a crédito nuevo a empresas y particulares durante 2023, se ha alcanzado los 983 millones de euros: “Prueba indudable de nuestro apoyo al tejido productivo en momentos tan difíciles como los actuales”.
La inversión crediticia de la caja en la provincia de Zamora ha aumentado un 3,5%, alza muy superior al promedio del sector. Toda la financiación del tejido productivo en la provincia la ha aportado Caja Rural de Zamora, el resto de entidades registran un descenso interanual del crédito del -5,2%.
“Hemos superado todas las ratios de nuestra competencia, en todos los parámetros de medida. La filosofía sigue siendo la cercanía y ser copartícipes del crecimiento además de nuestra expansión fuera de la provincia”, aseguró García.
Los siguientes números confirmaban que Caja Rural de Zamora es la mayor entidad financiera de la provincia, demostrándose en cuotas de mercado “que cada vez son mayores”. La inversión representa el 48,8% del mercado (+2% en el año 2023) y respecto a los depósitos bancarios, su cuota asciende hasta el 34,8% (+1,5% en 2023).
El director general también agregó que se han registrado importantes crecimientos tanto en la inversión como en los recursos gestionados.
A mencionar especialmente que la inversión crediticia ha aumentado un 14,8%. “Hemos de destacar el alza de los recursos gestionados, que han experimentado un crecimiento durante 2023 de un 13,7%.
"La filosofía sigue siendo la cercanía y ser copartícipes del crecimiento además de nuestra expansión fuera de la provincia”
Los recursos fuera de balance suman los 679 millones de euros”, analizaba Cipriano García, que añadía: “Los recursos propios de la Entidad totalizan los 376 millones de euros, lo que supone un alza del 23,9% respecto a 31 de diciembre de 2022, dato que consolida nuestra posición financiera y patrimonial y que nos permite afrontar, con mayor confianza, nuevos proyectos para los próximos ejercicios.
La ratio de eficiencia se sitúa en el 38,6%, cifra en todo caso, muy superior al nivel mínimo exigido, con un aumento de tres puntos porcentuales sobre el 31/12/2022.
Tras eso, destacaba que la Caja Rural de Zamora cuenta con 56.500 socios y 159.000 clientes, y son 251 las cooperativas las que están asociadas.
También hubo tiempo para hablar del compromiso con los ciudadanos, explicando que Caja Rural de Zamora posee 68 puntos de atención al cliente con la red provincial de oficinas más importantes.
En total son 107 puntos de atención con los que cuenta Caja Rural de Zamora repartidas por diferentes lugares de España con tres nuevas aperturas en Madrid, Ponferrada y Fuentelapeña. Con la vista puesta en una nueva oficina en Madrid, otra en la Baña y una más en Valladolid, en Arroyo de la Encomienda.
"Vamos a seguir dando servicio sin cerrar ninguna oficina. Tenemos un compromiso con Zamora que siempre hemos acreditado"
Además, Caja Rural no se centra únicamente en las nuevas aperturas, sino que su compromiso social con Zamora va más allá de su rentabilidad. "Vamos a seguir dando servicio sin cerrar ninguna oficina. Tenemos un compromiso con Zamora que siempre hemos acreditado", aseguró el director general, Cirpiano García.
Caja Rural cuenta a día de hoy con 365 empleados con una plantilla que ha aumentado un 3,3%. De los empleados fijos, el 82% son titulados medios y superiores con una media de edad que ronda los 41 años y las mujeres representan el 47% de la plantilla.
También te puede interesar
Lo último