Menos césped, más vida: el parque de San Bernabé inicia su reconversión verde

El Ayuntamiento de Zamora inicia esta semana las obras de renaturalización del Parque de San Bernabé, una intervención que forma parte del proyecto Renaturaliza

Menos césped, más vida: el parque de San Bernabé inicia su reconversión verde
Menos césped, más vida: el parque de San Bernabé inicia su reconversión verde

Las máquinas ya han comenzado a trabajar en el Parque de San Bernabé, donde el Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha esta semana la actuación B6 del proyecto Renaturaliza, una ambiciosa transformación ecológica con la que se pretende dotar a este espacio de mayor valor ambiental y natural.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, y la colaboración de la Universidad de Salamanca y la Fundación Personas.

Actualmente, el parque se encuentra formado por islas de césped rodeadas de bordillos de granito, con bajo valor ecológico y escasos servicios ecosistémicos. Con esta intervención, se busca no solo mejorar su apariencia, sino también aumentar la biodiversidad, reforzar su función como espacio verde y conectarlo ecológicamente con otras zonas, como la Muralla, el arroyo de Valderrey y el bosque de Valorio.

Una de las actuaciones más destacadas será la sustitución del césped por pradera autóctona, lo que reducirá significativamente el consumo de agua: de más de 2 millones de litros al año a solo 600.000. Además, se plantarán 15 especies vegetales autóctonas que permitirán la creación de cinco ecosistemas diferenciados, distribuidos a lo largo de los nuevos parterres, que también se reorganizarán para aprovechar mejor el espacio.

Esta transformación supondrá una inversión de 89.747,44 euros, con la que se pretende dar un nuevo aire al corazón verde del casco histórico zamorano, haciéndolo más sostenible, funcional y en sintonía con los retos climáticos actuales.

stats