La CGT, contraria a la entrega de cuestionarios personales en las aulas

La Consejería de Educación está entregando en las aulas una encuesta personal a rellenar por los alumnos, padres o tutores que tienen cursos o materias subvencionadas por la Unión Europea, con cuestiones relacionadas con la situación socioeconómica, laboral y de la estructura familiar que atentan contra la intimidad del alumnado y sus familias. 

0 Comentarios

Así por ejemplo se preguntan cuestiones como: “¿El o la alumna vive en una infravivienda o no tiene domicilio familiar conocido?” o “¿El o la alumna tiene menos de 25 años y vive sólo con uno de los progenitores?”.

Además, estos datos como se señala en el pie de página, pasarán a conformar un fichero por la Junta de Castilla y León para el uso de sus funciones. Si bien es cierto que en el documento figura, también en el pie de página, que estos datos pueden ser cancelados, rectificados o anulados, la mayoría de la población al que va dirigido el cuestionario posiblemente desconoce no sólo que se pueda hacer sino cómo hacerlo.

“No es la primera vez que la Administración realiza este tipo de encuestas personales en las que pide a las familias datos sensibles sobre su condición familiar, estilo de vida, o sobre los bienes económicos que posee”, recuerda CGT, que añade: “estamos en contra de que las Administraciones realicen este tipo de cuestionarios, metiéndose en la vida de las familias hasta el punto de que se las obligue a dar datos de carácter personal, cuestionando mediante determinadas preguntas el modo de vida de los ciudadanos”.

Por otro lado, piden tanto al alumnado como a sus progenitores o tutores que se nieguen a responder a este tipo de cuestionario y exigen a la Junta de Castilla y León “que se reserve el derecho a tratar con los datos derivados de esta y otras encuestas por el estilo”.

“Creemos que estos cuestionarios se están pasando en muchos centros del Estado Español, pues en ellos aparecen, además del logo de la Junta de Castilla y León, los del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte y el de la Unión Europea que es quien financia parte de los cursos o de las asignaturas”, finalizan desde el sindicato.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído