Los ciberdelitos se han incrementado de forma exponencial en los últimos años en Zamora y es que los ciberdelincuentes no descansan y han encontrado un filón en internet, una herramienta que cada vez es más indispensable y de uso cotidiano para muchos.
Con motivo del Día Internacional de Internet Seguro este 8 de febrero, Zamora24Horas ha analizado los ciberdelitos que han tenido lugar en la provincia en 2019 y 2020, siendo estos periodos los últimos publicados por el Ministerio del Interior, y en un año pasaron de 612 a 805 ciberdelitos.
Cabe destacar que los delitos más comunes en la provincia son los que están relacionados con estafas con tarjetas de crédito, débito y cheques de viaje, contabilizando hasta 389 delitos de este tipo en 2020, casi la mitad de los ciberdelitos acometidos en la provincia.
Además, otros 223 delitos están englobados en otro tipo de estafas que no se especifican, hasta 90 estafas bancarias, y 47 ciberdelitos de amenazas.
El resto de ciberdelitos son mínimos en Zamora, con 17 delitos de usurpación del estado civil, ocho por injurias, siete por ataques informáticos y el mismo número por coacciones, cinco por descubrimiento o revelación de secretos, hasta tres delitos por acceso ilegal informático, dos delitos contra la propiedad intelectual, otros dos de contacto mediante tecnología con menor de 16 años con fines sexuales y dos delitos de pornografía de menores.
Solamente se ha dado un caso de abuso sexual y otro de acoso sexual mediante un ciberdelito, así como un único delito relativo al mercado-consumidores.
Cabe destacar que en 2020 se procedió a la investigación o detención de un total de 22 personas en Zamora como presuntas autoras de alguno de estos delitos.
Por otro lado, aunque todavía no hay datos oficiales al respecto, hace apensa mes y medio que el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ya avanzaba que los delitos cibernéticos suponen ya en Zamora capital cerca del 25% de las denuncias.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios