Cifran en 57 millones el ahorro en tres meses para 6.131 ciudadanos de Castilla y León por la eliminación de Sucesiones y Donaciones

El consejero defiende la fiscalidad de la Comunidad con medidas más favorables para el mundo rural

7 Comentarios

Cifra récord en entregas a cuenta para Castilla y León en 2024: un 7,5% más que el año pasado. Dinero, billetes. Foto - EP.
Cifra récord en entregas a cuenta para Castilla y León en 2024: un 7,5% más que el año pasado. Dinero, billetes. Foto - EP.

La eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre familiares directos ha ahorrado 57 millones de euros a 6.131 castellanos y leoneses, en concreto en el impuesto sobre donaciones y se han movilizado 390 millones. 

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ofreció ese dato de los tres meses de vigencia desde la entrada en vigor de la supresión del 99 por ciento de ese impuesto, durante su comparecencia en la comisión del ramo de las Cortes para informar del cumplimiento de su programa. 

Esta cifra es 13 veces superior a los 29 millones movilizados en el mismo periodo en 2019, el último año antes de la pandemia, indicó. Además, señaló que, si se tiene en cuenta que el 71 por ciento de las autoliquidaciones presentadas con bonificación corresponden a donaciones inferiores a 50.000 euros, y el 87 por ciento a donaciones inferiores a 100.000 euros, se confirma que el beneficio fiscal se ofrece al conjunto de las familias.

En política fiscal, se refirió a un tratamiento favorable para el mundo rural, con el apoyo a la natalidad, aumentando las deducciones del IRPF en municipios de menos de 5.000 habitantes, el emprendimiento, ampliando el tratamiento fiscal favorable en el ITP a los elementos productivos generadores de empleo en el mundo rural o la continuidad de la actividad agraria en el medio rural, con ventajas fiscales en el ITP. 

Finalmente, recordó que para evitar posibles tensiones de tesorería para familias, pymes y autónomos, se aprobó ampliar el plazo de presentación y pago durante cuatro meses del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados como medida temporal y extraordinaria ante el COVID. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído