Las cifras detrás de la escalada de casos entre los jóvenes y datos que invitan a la esperanza en Zamora

En los últimos días se han contabilizado hasta 43 positivos diarios de media en Zamora entre la población más joven.

Zamoranos paseando por Santa Clara
Zamoranos paseando por Santa Clara

Las últimas dos semanas la evolución del coronavirus han confirmado la arrolladora llegada a Zamora de la ya bautizada como quinta ola de coronavirus. La escalada de casos entre los jóvenes es algo más que patente y es que atendiendo a los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León se han producido de media 43 casos diarios entre la población más joven. 

Los contagios entre los jóvenes de Zamora en los últimos 14 días 

La franja de edad entre los 20 y los 29 años sumó un total de 43 contagios desde el pasado 22 de junio hasta el día 29 del mismo mes. Un dato que a priori parece bajo, pero en solo siete días ha llegado a casi multiplicarse por diez. 

En la misma franja de edad se detectaron hasta 348 casos desde el pasado 29 de junio hasta el pasado miércoles siete de julio. Un alarmante ya que en tan solo siete días se ha pasado de 43 casos en una semana en este grupo de edad, a contabilizarse hasta 348. 

Otro de los grupos de edad que ha sufrido un gran crecimiento es en los zamoranos entre los 10 y los 19 años. Un dato menos concluyente puesto que engloba una franja de población muy heterogénea. Pese a ello, la semana del 22 al 29 de junio se contabilizaron en este grupo de edad solo 33 contagios. 

Sin embargo, del 29 de junio al siete de julio los nuevos positivos en este grupo de edad se elevaron hasta los 179. 

En total, ambos grupos de edad han sumado un total de 603 nuevos contagios en los últimos siete días en Zamora, lo que supone una media de 43 casos diarios entre la población zamorana entre los diez y los 29 años. 

Un dato llamativo puesto que de 20 a 29 años en la semana del ocho al 15 de junio solo se notificaron seis contagios y de 10 a 19 años los contagios esa misma semana fueron solo 13. 

Datos esperanzadores al inicio de la quinta ola 

 

Número de fallecidos

La provincia de Zamora no registra fallecidos relacionados con el coronavirus desde el pasado 25 de junio cuando se confirmó el último deceso en el Virgen de la Concha, elevando la cifra total de muertes hasta las 437. Antes de ello, el uno de julio fue el día más trágico de los últimos meses con tres víctimas mortales en un solo día. 

Un dato esperanzador ya que con la llegada de la tercera ola se llegaron a contabilizar siete muertos diarios el pasado ocho de noviembre, y en la cuarta ola existió una media de tres fallecidos diarios entre los meses de enero y febrero. Esto viene propiciado también por la bajada en la edad de contagio y la vacunación. 

Incremento de fallecidos diarios en el hospital de Zamora
Incremento de fallecidos diarios en el hospital de Zamora

Presión asistencial 

El Virgen de la Concha es otro de los elementos claves de la radiografía de este inicio de la quinta ola. Con datos del pasado jueves, el Virgen de la Concha cuenta con ocho pacientes en planta y cero en UCI. Una estampa muy diferente al inicio de la tercera ola cuando se llegaron a contabilizar 141 pacientes Covid en planta y 13 en UCI el uno de febrero. 

Datos también esperanzadores los de este julio si se comparan con la cuarta ola que dejó hasta 31 pacientes en planta el uno de mayo y cuatro pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Evolución de la presión asistencial en Zamora
Evolución de la presión asistencial en Zamora

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído