Cigarrillos electrónicos y vapers en festivales: denuncian el patrocinio encubierto de la industria del tabaco para captar jóvenes

En la provincia de Zamora según estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación hay 1.412 jóvenes entre 15 y 24 años que fuman a diario a los que habría que unir 752 entre estas edades que se consideran fumadores ocasionales

Prueba de cooximetría, que mide la concentración de monóxido de carbono de una persona en el momento
Prueba de cooximetría, que mide la concentración de monóxido de carbono de una persona en el momento

La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, ha instado a las administraciones públicas que prohíban el patrocinio de la industria del tabaco en festivales de música. La propuesta es clara. Desde Zamora se hace un llamado urgente a las autoridades para vetar el apoyo económico de las tabaqueras. Estas utilizan los festivales al aire libre y otros eventos culturales para captar a los jóvenes con nuevos dispositivos como los cigarrillos electrónicos o los vapers. “Las empresas utilizan este vacío legal”, apunta Rubén Sánchez, psicólogo en la AECC de Zamora.

La legislación actual, apunta Sánchez, no permite que marcas tabaqueras convencionales estén presentes en el deporte y en eventos musicales; sin embargo, aún existe un vacío legal en cuanto a las empresas y marcas de cigarrillos electrónicos y vapers.

En la provincia de Zamora según estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación hay 1.412 jóvenes entre 15 y 24 años que fuman a diario a los que habría que unir 752 entre estas edades que se consideran fumadores ocasionales. La edad media de inicio en el consumo de tabaco es 14 años y el 80% de los fumadores comienza antes de los 18 años. En 2023, festivales como Mad Cool, Primavera Sound o Sonorama contaron con patrocinio de marcas vinculadas a dispositivos de tabaco. “Los jóvenes son las personas más influenciables y estas marcas se centran en promocionar festivales y regalar productos para captar nuevos consumidores”, apunta Sánchez, quien señala que es la “puerta de entrada a los cigarrillos convencionales”.

Bajo la campaña “Real Fest”, la Asociación simula un festival en el que, en vez de anunciar artistas, aparecen los efectos negativos y las enfermedades que pueden provocar el consumo de productos del tabaco y la nicotina.

Carteles simulados
Carteles simulados

“Esto es una señal de alarma importante, tenemos que parar para que los jóvenes no accedan al tabaco”, sostiene el psicólogo de la AECC. Para concienciar, la AECC ha instalado una mesa informática en la Plaza de Castilla y León para realizar pruebas de cooximetría, que mide la concentración de monóxido de carbono de una persona en el momento. “Si llevas dos horas sin fumar, la cifra será menor que si acabas de fumar. Esta prueba es para que la persona vea que hay una cifra que indica que esto le está haciendo daño”, sostiene.

La industria tabacalera también promociona sus productos en redes sociales, exponiendo al 90% de los jóvenes al "humo digital". Es por ello que la Asociación realiza campañas y cursos de deshabituación en Zamora, Benavente y Toro para combatir el tabaquismo juvenil.

stats