Cinco mil mujeres se realizaron citologías en Zamora en 2014 para detectar de forma precoz el Virus del Papiloma Humano

 Cinco mil mujeres se realizaron citologías en Zamora en 2014 para detectar de forma precoz el Virus del Papiloma Humano
Cinco mil mujeres se realizaron citologías en Zamora en 2014 para detectar de forma precoz el Virus del Papiloma Humano

La Junta autorizaba en las últimas horas la inversión prevista por la Consejería de Sanidad para el desarrollo del servicio de diagnóstico citológico preventivo y el suministro de las determinaciones y el arrendamiento de equipos necesarios para la detección y determinación del virus del papiloma humano, actuaciones que forman parte del programa de prevención y detección precoz del V.P.H. en Castilla y León. En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado sendos expediente que, correspondientes a las anualidades de 2015 y 2016, consignan un presupuesto total de 1.186.401 euros para este fin, repartiéndose esta cantidad entre los 412.500 euros destinados a la lectura y diagnóstico de 75.000 citologías y otros 773.901 euros para el arrendamiento de equipos y su mantenimiento y el suministro de elementos para la toma de muestras, reactivos, material fungible.

El programa de prevención y detección precoz del virus del papiloma humano en la Comunidad de Castilla y León se plantea desde una doble estrategia preventiva: por un lado, la vacunación; por otro, el cribado primario y la determinación de los tipos circulantes de V.P.H.

La Junta destina a la ejecución de esta actuación asistencial y de salud pública, durante el presente año y el próximo, un total de 3.278.923 euros, de los que casi 2,1 millones han servido para adquirir 69.000 unidades de la vacuna frente al papiloma humano con las que atender las necesidades del calendario oficial de vacunaciones sistemáticas de la Infancia. Esta vacuna se aplica a las niñas de doce años a través de la administración de dos dosis preventivas.

En cuanto a la detección precoz del papiloma humano en Castilla y León, la Consejería de Sanidad oferta a las mujeres sanas de entre 25 y 64 años el cribado primario, consistente en una prueba citológica para detectar precozmente cánceres de útero y otras lesiones precancerosas.

La población diana a la que se dirige el programa poblacional ascendió, en el período 1986/2014, a 911.912 mujeres en Castilla y León. En esos años se acumuló una tasa de participación en dicho programa, al menos en una ocasión, del 53,40 % de tal grupo de población diana.

El año pasado se realizaron 62.435 de estos cribados, siendo su reparto provincial el siguiente: Ávila, 4.059; Burgos, 8.091; León, 11.224; Palencia, 6.068; Salamanca, 7.951; Segovia, 3.621; Soria, 2.012; Valladolid, 14.378; y Zamora, 5.031. El número de positivos fue de 1.249, un 2 % del total, que fueron derivados a los correspondientes hospitales de referencia para su estudio y posible confirmación diagnóstica. Como complemento a esta prueba citológica, el programa de prevención y detección precoz del virus del papiloma humano en Castilla y León también desarrolla una prueba de ‘screening’ para mujeres de entre 35 y 64 años que, presentando factores de riesgo, facilita la detección de posibles células cancerígenas y su análisis.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído