Cinco visitas oficiales a la provincia y varias escapadas "de incógnito"
Durante su dilatado periodo al frente del país, el dictador Francisco Franco realizó cinco visitas oficiales a la provincia, todas ellas para inaugurar infraestructuras. La primera de sus incursiones en territorio zamorano tuvo lugar, curiosamente, un 14 de abril; concretamente, en el año 1943, cuando abrió el viaducto 'Martín Gil' o, como se conoce coloquialmente en la zona, el 'Puente de los Cabriles' una construcción realizada sobre el embalse de Ricobayo, entre los términos de Palacios del Pan y Manzanal del Barco.
Seis años después, Franco acudió a Zamora para presidir la inauguración del Salto de Villalcampo, al igual que, en 1952, se desplazó a la provincia para ver la apertura del Salto de Castro y de la línea de ferrocarril que une Zamora y Puebla de Sanabria. Sus dos últimas visitas tuvieron lugar en 1956 y 1957: la primera, con motivo de la puesta en funcionamiento del Salto de Moncabril y la segunda para probar el entonces recién estrenado trayecto en tren entre Puebla de Sanabria y Ourense.
Apenas un año y medio después de su último acto público en Zamora, la rotura de la presa de Vega de Tera arrasó la localidad sanabresa de Ribadelago y dejó 144 muertos. A pesar de las dimensiones de la catástrofe, Franco no se desplazó a Sanabria y apenas depuró responsabilidades tras la negligencia que provocó el suceso. Eso sí, su apellido sirvió para nombrar el pueblo que se construyó al pie del Lago, que se llamó Ribadelago de Franco hasta la entrada de la democracia, cuando recibió su nomenclatura actual: Ribadelago Nuevo.
VISITAS DE INCÓGNITO
Según el historiador Miguel Ángel Mateos, las visitas del dictador a la provincia no se limitaron a los actos oficiales: "Los informes de la Policía reflejan que estuvo en varias ocasiones en San Martín de Castañeda y en Puebla, en la zona del Lago de Sanabria", apunta el cronista de Zamora, que recuerda que Franco viajaba todos los veranos desde Madrid a Galicia, por lo que se detenía en estos parajes antes de iniciar las vacaciones en su tierra.
También te puede interesar
Lo último