El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, afirmó hoy que, después de muchos años, “las inversiones estratégicas, urgentes, vitales y necesarias para Zamora no están terminadas y muchas, ni se han puesto en marcha” y criticó los “exiguos” presupuestos y la “lentitud” para ponerlos en funcionamiento. “Una de las palancas más importantes, la fiscalidad diferenciada, una vez mas, no se nos aplica por un injusto criterio de densidad de población”, aseguró.
Cipriano García hizo estas declaraciones en el Seminario San Atilano, durante su intervención en el Congreso sobre Despoblación ‘Razones para quedarnos III’, organizado por el diario La Opinión-El Correo de Zamora.
El director general de la Caja calificó el congreso de “jornada de reflexión para Zamora, que viene a reforzar y a expresar, casi con desesperación, la absoluta y urgente necesidad de poner mecanismos de salvación” para el territorio zamorano.
“Si leyera mis dos discursos anteriores literalmente, no habría que cambiar una sola coma. No es que haya mejorado la situación, es que empeora y las perspectivas son francamente desoladoras. Los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística en pasadas fechas son trágicos: en 2030, Zamora habrá descendido de los 150.000 habitantes. ¿Qué más tiene que suceder en nuestra provincia para que reaccionemos quienes tenemos responsabilidades?”, preguntó.
“Hay que enfrentarse a este problema unidos y sin colores políticos. No podemos continuar realizando foros y más foros, fotos y más fotos, titulares y más titulares para reiterar y repetir lo mismo una y otra vez mientras el tiempo nos devora y destruye”, añadió.
García Rodríguez recordó que la provincia de Zamora encabeza la estadística de la despoblación durante las últimas dos décadas en España y apuntó que “lo importante es tener un plan con proyectos concretos y las personas y profesionales adecuados para acometerlos, que también los tenemos”.
“La herramienta se llama Zamora10, una iniciativa donde podemos participar todos y donde las aportaciones empresariales, ciudadanas e institucionales deben converger en la unidad, que reporte la fortaleza necesaria a la hora de acometer proyectos de altura que modifiquen nuestra deriva”, indicó.
“Los profesionales, empresarios y ciudadanos han estado, y continúan estando al lado de Zamora para aportar todo un caudal de energía. Todo este sumatorio es un gran plan para Zamora. Solo falta que la sensibilidad de la esfera política zamorana reaccione y sintonice con la sociedad civil para sentarse definitivamente y caminar juntos de verdad”.
El director de la cooperativa de crédito consideró que “deben existir resortes públicos que resuelvan o faciliten esa integración” y preguntó: “¿Es posible que, en los lugares de la representación ciudadana donde estos asuntos se deciden, nadie se percate que Zamora es hoy la zona cero del problema de la despoblación?”
En este contexto, aseguró que Caja Rural de Zamora “está y continúa dispuesta a colaborar y trabajar por ese rescate de Zamora, por ese gran plan, que ya existe, y solo hace falta empujarlo con mas fuerza y rigor” y rubricó: “Con nosotros, cuenten siempre para contribuir al cambio de este destino”.
Igualmente, resaltó los “22 proyectos estratégicos concretos” que Zamora10 ha puesto en marcha desde hace cinco años “para ayudar y colaborar” con las instituciones publicas.
“El excepcional esfuerzo del presidente de la Diputacion, Francisco José Requejo, y toda la Corporacion provincial y equipo, la inestimable aportación de la Junta de Castilla y León, a través del zamorano Jesús Julio Carnero; la Consejeria de Agricultura y Ganadería, la colaboración del Ayuntamiento, junto al conjunto de industriales y profesionales zamoranos, han demostrado que, con esta filosofía de colaboración, se consiguen logros importantes”, destacó.
“El resultado del Encuentro Mundial del Queso, Fromago, ha representado un verdadero cambio en el estado de ánimo de Zamora. Este ha sido un buen ejemplo de unidad, muy importante, de cómo hacernos camino, pero necesitamos más”, puntualizó.
Cipriano García hizo hincapié en que “ha llegado el momento de poner fecha en el calendario” para “sentar a todas las partes y firmar públicamente, con nombres y apellidos, con un plazo de ejecución de cinco años y presupuestos concretos”, un plan para Zamora. “El Plan ‘Zamora, en marcha’, un compromiso de todas las administraciones y la sociedad civil zamorana para, desde ya, poner el tratamiento de choque que Zamora necesita”, subrayó.
Por último, incidió en la necesidad de la conversión “urgente” de la carretera N-122 en autovía, en la conexión con Portugal por Alcañices, que la Junta incluya la unión Bragança (Portugal)-Puebla de Sanabria y el proyecto de la autovía Bragança-León; el campamento militar de Monte la Reina, la Puerta del Noroeste de Benavente, la oficina de captación de inversiones, que es “imprescindible potenciar”, y los proyectos turísticos, educativos y de dinamización económica.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios