Cipriano García: “No es tiempo de grandes discursos, es momento de avanzar en la mejora de esta provincia”

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ofrecía un discurso basado en una apelación clara a la unión de todos los sectores de Zamora con un objetivo claro, frenar la sangría que se cierne desde hace años sobre la provincia. “Ha llegado el momento de hacer, de construir, de moverse, de activarse, de poner en marcha; en definitiva, de cambiar y crecer”, aseguraba.

 IMG 20180928 WA0036
IMG 20180928 WA0036

Era el vigésimo aniversario de la Fundación Caja Rural y se notaba en el ambiente. No era una celebración más, sino que todo estaba dispuesto para festejar por todo lo alto la cifra redonda. Incluso, el discurso del director general de Caja Rural, Cipriano García, fue más profundo de lo que ya es habitualmente cada año. Así, después de dar la enhorabuena a los premiados y agradecer la presencia de todos los asistentes, incidió en el vigésimo cumpleaños de la fundación.

“Veinte años de nuestra fundación engrandeciendo el esfuerzo y buen hacer de muchas y muchos zamoranos. Veinte años después, y gracias a la sociedad, podemos decir, con orgullo, que estos galardones son los premios de Zamora”, decía con orgullo Cipriano García, que añadía: “Nosotros siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestro origen. Orgullosos de ser de esta tierra. Orgullosos de pertenecer a un modelo de banca local donde las personas son el centro de nuestra actividad cotidiana. Las cajas rurales siempre hemos tenido un valor principal, que sustenta la filosofía y principios fundamentales de este proyecto cooperativo”.

Tras eso hizo referencia a la humildad “como hilo conductor de nuestro pensamiento y nuestra forma de hacer banca” y como columna vertebral de los cinco pilares básicos sobre los que se sustenta esta Caja Rural, “así como lo son de los cinco premiados: humanidad, confianza, profesionalidad, esfuerzo y cercanía”, afirmaba. Una alocución que dio paso a la presentación de cada uno de los premiados, incidiendo en sus cualidades y las motivaciones por las que recibieron el galardón.

Cipriano García empezó enumerando el valor de la humanidad al tratarse de “un proyecto de banca de valores, apegada a los problemas y a las realidades de la sociedad a la que servimos”. “El 12% de los beneficios del balance del pasado año 2017, fueron destinados al fondo de educación y promoción, una cifra que, sumada a las aportaciones directas de la caja, supera los 4,8 millones de euros. Un compromiso real donde nuestro esfuerzo social crece con los beneficios obtenidos. Lógicamente, sin beneficio económico, no puede haber beneficio social. Un beneficio social que redunda en todos y para todos”, añadía.

Posteriormente vino el valor de la confianza: “Confianza, que en nuestro caso aportáis los más de 47.000 socios de Caja Rural, 230 cooperativas y más de 130.000 clientes. Confianza, cuyo resultado ha supuesto obtener 3.121 millones de volumen de negocio en el cierre del pasado ejercicio 2017. Confianza en nosotros con la constitución del 50% de las hipotecas formalizadas en Zamora en el último año”.

El profesionalismo también estaba entre los valores enumerados por Cipriano García: “Se ha demostrado que no era necesario ser grande para ser más profesional. Nuestra ratio de eficiencia, una de las más importantes de todo el sector bancario español, y nuestra ratio de solvencia, son claros exponentes del trabajo, que con vuestro apoyo, estamos desarrollando desde la entidad. Cercanos siempre, pero comprometidos con la mejora tecnológica y los servicios de última generación. Estar a la altura de los tiempos y las exigencias del mercado es un mandato primordial en nuestra labor diaria, insistía.

El cuarto valor definido era el esfuerzo. Al respecto, el director general de Caja Rural de Zamora seguía exponiendo: “El valor del esfuerzo está ligado también a nuestra historia, a la historia de esta caja, porque siempre hemos llevado como norma de conducta nuestro mensaje de ser pequeños y esforzarnos más que los grandes. Fruto de ese esfuerzo y de esa dedicación, supuso que la inversión aportada el pasado 2017 por esta caja superara los 530 millones de euros. Esfuerzo en mejorar los recursos propios de la entidad, con un crecimiento del 15% que suponen ya más de 184 millones de euros. Para Caja Rural, el esfuerzo es un valor fundamental y determinante. Es nuestra sangre, motor del quehacer de la mejor plantilla comprometida con las ilusiones de zamoranos, leoneses, vallisoletanos y orensanos, a quienes, una vez más, doy las gracias públicamente por su entrega y profesionalidad”.

Por último, hizo referencia a la cercanía, que más que un valor, explicaba Cipriano García, “es una forma de hacer y vivir”. Y añadía: “Cercanía que desde Caja Rural hemos pretendido mantener como una obligación moral a la hora de atenderos a vosotros, nuestros clientes y socios. Cercanía en mantener nuestra red de oficinas y continuar ampliándola, en la seguridad, de que la sociedad de Castilla y León necesita una entidad financiera como ésta. Es posible que nosotros podamos estar equivocados, pero, el presente y los hechos, nos demuestran que la sociedad sigue necesitando sentirse humanamente atendida. Por ello, nuestro convencimiento en conocer a nuestros clientes por su nombre y apellidos. Por hacer de vuestros problemas los nuestros, y por sentir que somos útiles en la función de desarrollo social y económico en la que trabajamos todos los días”.

Tras desarrollar los cinco valores que fue colocando en cada uno de los premiados, Cipriano García se reafirmó públicamente en el compromiso de Caja Rural “por el progreso de Zamora y todos los territorios” donde opera la entidad., y aseguró que esta Caja está “cada día más fortalecida y preparada para afrontar los retos del presente y futuro”.

En el tramo final de su intervención tuvo palabras hacia la asociación Zamora10, que desde hace más de un año trata de luchar por conseguir proyectos que ayuden a revitalizar la provincia desde diversos frentes. “Cuando más de doscientos empresarios y profesionales de un territorio se unen por una causa común: el presente y futuro de su tierra. Cuando todas estas personas dedican sus horas de descanso, de ocio y divertimento, sin pedir nada a cambio, en colaborar y aportar iniciativas para mejorar los proyectos de todos, dada nuestra situación actual, yo me pregunto: ¿estamos de verdad todos unidos ante la responsabilidad del momento, sin banderas ni colores, sin egos ni complejos, por reactivar una Zamora que se nos debilita año tras año?”, lanzaba Cipriano García.

Tras la pausa reflexiva, el director general retomaba: “Señoras y señores representantes de todos los partidos políticos zamoranos, me dirijo a ustedes con toda la humildad, reiterando el ruego, una vez más: La sociedad zamorana tiene ilusión por mejorar. Quiere colaborar con ustedes, sin medallas ni protagonismos, solo por el bien común. Zamora10 ha sido y es, esa esperanza participativa que debería servirnos para estar unidos y esforzarnos todos, por mejorar este valioso proyecto que es Zamora. No lo desaprovechen, tengan la altura que les reconocemos y lideren todo ese caudal de oportunidades que unos cientos de zamoranos, que representan a miles, ponen a su servicio. A quienes queremos agradecer y felicitar porque conseguir esta unión y esfuerzo, con un objetivo tan noble, no es ni fácil ni habitual. Piensen que en este envite nos la jugamos todos”, zanjaba, a la vez que agradecía y ponía en valor las aportaciones económicas a las que se han comprometido las instituciones locales y provinciales en los últimos días, que se unen al apoyo firme de la Junta de Castilla y León desde el primer día.

Por último, Cipriano García finalizaba su discurso con unas frases claras, rotundas, concisas y de esperanza: “Ahora, ha llegado el momento de hacer, de construir, de moverse, de activarse, de poner en marcha, en definitiva de cambiar y crecer. Caja Rural de Zamora sigue apuntándose a ese cambio necesario. A trabajar con todos por ese gran reto de mejora. A destinar las energías y recursos que estén a nuestro alcance por el bien común de todos”, decía con firmeza, a la vez que asestaba: “En este equipo no sobra nadie. Este ha sido el fundamento y la pretensión de Zamora10: conseguir la unidad, conseguir unificar las fuerzas para, todos juntos, avanzar en la mejora de esta provincia. El partido no ha terminado y tenemos el enorme reto y desafío de dejar a nuestros hijos una tierra: Zamora, a la misma altura que nuestros padres nos cedieron”.

Para terminar, y ya entre un imponente aplauso de la sala, Cipriano García se despedía afirmando: “El compromiso no es una palabra, es un acto. Zamora y los zamoranos nos merecemos eso: hechos y trabajo. Ya no es tiempo de grandes discursos y promesas.

Caja Rural va a seguir estando a vuestro lado, apoyando las iniciativas. Juntos, si nos unimos de verdad, podemos lograrlo. Juntos, si apartamos nuestras diferencias, podremos decir, con orgullo a nuestros hijos, que un día si lo intentamos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído