Ciudadanos araña votantes a todos los partidos y el PSOE recupera de la abstención

El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas muestra que los populares son quienes más fidelidad conservan entre sus votantes, 79%, pero cuatro puntos menos que el anterior barómetro; mientras que el PSOE mejora sus resultados, 66%, dos puntos más que en invierno y trece que en otoño. Mientras, Unidos Podemos pierde con fuerza el apoyo entre sus votantes y Ciudadanos sigue al alza
 

0 Comentarios

 Ciudadanos araña votantes a todos los partidos y el PSOE recupera de la abstención
Ciudadanos araña votantes a todos los partidos y el PSOE recupera de la abstención

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este martes su barómetro electoral correspondiente al mes de abril. Los resultados principales ya fueron ayer publicados, con el Partido Popular (PP) como principal opción para los españoles, aunque perdiendo apoyos, por delante ahora del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que vuelven a superar a Unidos Podemos (UP). Ahora es momento para un análisis más detallado.

La principal conclusión del barómetro es que los socialistas continúan recuperando los votantes que perdieron durante el bloqueo político hasta la formación del Gobierno y el proceso para que Pedro Sánchez dejara de ser secretario general del PSOE al estar atrincherado y apoltronado en su puesto. 

Como puede apreciarse en el gráfico adjunto, los populares son quienes más fidelidad conservan entre sus votantes (79%, cuatro puntos menos que el anterior barómetro), mientras que el PSOE mejora sus resultados (casi 66%, dos puntos). Mientras, Unidos Podemos pierde con fuerza el apoyo entre sus votantes (67%, nueve puntos menos) y Ciudadanos (C’s) continúa ganando apoyos (69%, dos puntos más).

Sin embargo, los votantes desencantados con el PSOE no están en el partido de Pablo Iglesias, sino en la abstención, recuperándolos poco a poco. De hecho, Unidos Podemos había perdido en enero al 3% de sus votantes hacia la abstención, ahora son el 5%, mientras que el 12% que dudaban mantener su apoyo a Iglesias ahora es el 17%.

Sí cabe destacar que el partido de Albert Rivera, en unas hipotéticas elecciones generales ahora, ganaría apoyos no sólo entre el PP, sino también entre el PSOE y Unidos Podemos. Además, teniendo en cuenta que no sólo resta apoyos a Pablo Iglesias en la capital, sino también en algunos de los territorios donde Podemos concurre con sus marcas asociadas.

Por otro lado, los nuevos votantes se decantan mayoritariamente por Ciudadanos y el PP, y quienes no acudieron a las urnas hace casi un año por el PP y PSOE.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído