"Tenemos ante nosotros una oportunidad única: una herramienta legal para pedir que ponga en marcha un plan de recuperación para hacer frente a la despoblación", ha afirmado la europarlamentaria de Ciudadanos, Susana Solís tras reunirse con el tejido empresarial de Soria, Federación de Organizaciones de Empresariales Sorianas (FOES) y conocer los proyectos desarrollados por El Hueco para combatir la pérdida de población en la España vaciada.
Solís, única española que forma parte del equipo negociador de REACT-EU (el Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa), y de los fondos FEDER, ha explicado que por primera vez esta definición, recoge las especificidades del sur de España y de Europa, como los casos de Soria, Teruel, Cuenca, Galicia o las zonas mineras.
La europarlamentaria ha destacado la inclusión del criterio de ‘zona despoblada’ para el acceso a los fondos FEDER para el período 2021-2027, que suman un montante de 25.377 millones de euros, la segunda partida más importante después de las de la Política Agraria Común (PAC).
“Estamos ante una oportunidad única. En estos próximos siete años Europa va a poner los fondos para revertir este problema”, ha asegurado. En este sentido, ha recordado la necesidad de poner el foco en planes y proyectos específicos. “El Gobierno de España debe impulsar un mapeo de las zonas que necesitan especial atención en nuestro país” ha reclamado para advertir que, de forma prioritaria, es necesario impulsar la conectividad digital y física, los aspectos sociales básicos de educación y sanidad y luego, implementar proyectos más complejos. “Atraer aspectos básicos para atraer población”.
Al respecto, Solís ha puntualizado que los Fondos FEDER se gestionarán entre una parte del Estado y, otras las CCAA. “Estos fondos europeos nos están pidiendo reformas. Tenemos una estrategia para luchar contra el reto demográfico, pero esa estrategia carece de medidas”. Para reclamar que es el momento de implementar medidas y que estas sean coordinadas con las comunidades autónomas y las zonas específicamente afectadas.
“Las CCAA tendrán que hacer un plan operativo para que haya medidas especiales para determinadas zonas”. Además, “hemos cambiado en este nuevo reglamento es que sean las autoridades locales las que contribuyan a definir los proyectos, porque son ellos los que conocen las necesidades”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios