Ciudadanos, la formación más perjudicada en Castilla y León
Los resultados se repiten en Zamora, donde el Partido Popular vuelve a ganar dos diputados por uno del Partido Socialista. La distancia entre ambas formaciones, eso sí, se acentúa este 26J apoyada en el aumento del PP y la caída de los socialistas.
Los resultados también vuelven a repetirse en Valladolid, donde los 10.000 votos que ha ganado el PP han sido insuficientes para lograr el tercer diputado. Vuelve a quedarse con 2 por uno del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, el gran perjudicado de la noche electoral.
Las elecciones tampoco han dejado espacio para la sorpresa en Segovia donde el PP, manteniendo la tendencia del resto de España, ha ganado respaldos. Así, ha logrado mantener sin sobresaltos sus dos representantes en la Cámara Baja, por uno del Partido Socialista, un calco a lo sucedido hace seis meses.
El reparto de colores políticos también se mantiene en Palencia, donde el Partido Popular conserva los dos diputados y el PSOE logra de nuevo un representante pese a la ligera caída de votos padecida en estas elecciones.
El caso de León no es diferente al del resto de la Comunidad pero sí presenta una salvedad de la que Ciudadanos es el principal perjudicado. Esta provincia ha perdido población respecto a diciembre de 2015. Por ese motivo, los diputados a elegir han pasado de cinco a cuatro, que han ido a parar a PP (2), PSOE (1) y Unidos Podemos (1). Ciudadanos se queda, por tanto, sin su representante.
Tampoco ha habido sorpresa en Burgos donde, eso sí, PP y PSOE han mejorado los resultados del pasado 20 de diciembre de 2015 al lograr más apoyos en las urnas que entonces. Unidos Podemos mantiene su diputado a pesar de haberse dejado en este ciclo electoral más de 1.300 votos.
Como era de esperar, Soria es la única capital de la Comunidad Autónoma donde se produce un empate entre populares y socialistas, la tendencia habitual. La distancia entre populares y socialistas ha aumentado ligeramente pues la fuerza más votada, el Partido Popular, ronda el 45 % de los sufragios, seis puntos más que en 2015.
Al igual que en el resto de capitales de provincia de Castilla y León, en Ávila el Partido Popular también gana músculo en forma de votos hasta superar los 50.000 mientras que el PSOE cae tímidamente, lo mismo que sucede prácticamente en todas las demarcaciones. Aun así, los resultados son los mismos; dos diputados para el PP y uno para el PSOE.
Por último, en Salamanca tres escaños son para el Partido Popular y uno para el Partido Socialista. Ciudadanos se queda sin el escaño logrado en diciembre, que arrebató entonces al PP. UPYD ha sacado los seiscientos votos que le hubieran valido. Unidos Podemos se queda en cuarto lugar y con siete mil votos menos que la suma de Podemos e Izquierda Unida en diciembre
También te puede interesar
Lo último