Clara Aladrén: “Cada vez estamos más cerca de las personas y colectivos más vulnerables”

 Clara Aladrén: “Cada vez estamos más cerca de las personas y colectivos más vulnerables”
Clara Aladrén: “Cada vez estamos más cerca de las personas y colectivos más vulnerables”

Clara Aladrén nació en Zaragoza pero lleva sus últimos 33 años afincada en Zamora y desde los últimos 15, esta profesora de piano está al frente de Cruz Roja Zamora desarrollando una tarea encomiable por toda la provincia junto a un equipo “lleno de ilusión”. “Siempre digo que en lugar de una presidenta y unos trabajadores, somos una familia”, asegura esta maña de 71 años, quien atiende a nuestro diario digital para evaluar el año 2015 desde el punto de vista de la asociación.

¿Cómo valora el año 2015?

La valoración para Cruz Roja Zamora es positiva puesto que hemos alcanzado nuestro objetivo: atender y estar cada vez más cerca de las personas y colectivos más vulnerables. 

¿Cuánta gente ha sido atendida por la asociación?

Atendimos a 700 familias, lo que viene a ser, con una media de tres personas, alrededor de 1.900 personas en toda la provincia y cerca de 300 niños.

¿Cuáles han sido las principales tareas desempeñadas?

Antes de la crisis, Cruz Roja llevaba muchos años entregando alimentos gracias al excedente de la comunidad europea. Sin embargo, ahora se han acuciado otra serie de necesidades como el pago de alquileres, luz, calefacción, alguna medicación y sobre todo material escolar y productos para los bebés (potitos, pañales etc.)

¿Ha cambiado el perfil de solicitante de ayuda?

Sí, ha cambiado. Antes eran los inmigrantes los que más solicitaban nuestra ayuda y ahora tenemos un perfil de unas familias distintas. No podemos hablar de un perfil medio, pero sí que hay muchas familias en las que todos sus miembros están en paro. 

¿Cómo fue el año respecto a la financiación de Cruz Roja? 

Hemos tenido un ligero aumento y lo vamos a tener en 2016 gracias a la recaudación del Estado a través del IRPF. En cuanto a los fondos propios de la asociación, aquellos que podemos destinar directamente, también ha aumentado tanto a nivel provincial como a nivel nacional. Asimismo hemos tenido un aumento de socios y muchos de los que ya eran socios han aumentado su cuota, por lo que podemos decir que el ciudadano es consciente de las necesidades que hay. 

¿Cómo fue la campaña navideña?

La solidaridad fue en aumento tanto en alimentación como en juguetes. En esta Navidad, no ha habido ningún niño de las familias atendidas por Cruz Roja que se haya quedado sin juguete. Incluso hemos podido donar juguetes a otras organizaciones o colectivos. Además, al mismo tiempo pusimos en marcha una campaña de juguetes nuevos en la que contamos con la ayuda de numerosas empresas por lo que el abanico de colaboradores también se ha ampliado. 

Parece que en Navidad nos invade el espíritu solidario pero y el resto del año… ¿se mantiene esa solidaridad?

No se trata de que la solidaridad aumente o disminuya. Simplemente varía ya que durante estas fechas recibimos alimentación acorde al periodo navideño como pueden ser turrones y productos para los niños como los juguetes. Pero durante todo el año, podemos decir que tenemos colaboradores en empresas, sociedades e incluso ciudadanos anónimos que constantemente están ayudando. Y, aparte de eso, siempre que Cruz Roja sale a la calle por una causa concreta especificando el destinatario también hay una respuesta positiva por parte de la sociedad. 

Clara Aladrén también charla con nosotros sobre los retos de Cruz Roja para 2016 así como sobre los voluntarios y socios que hacen posible la labor de la asociación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído