Clara San Damián destaca el papel de la Guardia Civil en la lucha contra el fuego y los robos en explotaciones agrarias

 Clara San Damián destaca el papel de la Guardia Civil en la lucha contra el fuego y los robos en explotaciones agrarias
Clara San Damián destaca el papel de la Guardia Civil en la lucha contra el fuego y los robos en explotaciones agrarias

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, valoró el “día de reconocimiento” al trabajo de la Benemérita, “desde el guardia más novel hasta el más alto mando de la Comandancia”, así como a las familias de los agentes, que “alientan y mantienen viva llama de la inquebrantable labor de servicio” a los zamoranos. “

La subdelegada dedicó un sentido y “cariñoso recuerdo” en nombre del Gobierno de España y de todos los zamoranos a quienes este año “nos dejaron para siempre”, trasladando el agradecimiento y reconocimiento público, en especial, para el guardia Jesús Alonso Llamas, quien falleció en acto de servicio. “En el recuerdo quedará siempre la generosidad con la que dio su vida cuando velaba por nuestra seguridad”, dijo. “Ése es el espíritu mismo de este Instituto armado. Ese espíritu que, de forma cotidiana lleváis a la práctica con integridad, profesionalidad, lealtad y compañerismo”, añadió.

San Damián hizo durante su discurso una relación de los principales logros protagonizados por la Guardia Civil y por la propia Subdelegación del Gobierno. Entre ellos, los contactos “directos y personales” con cerca de 200 alcaldes, para potenciar la “cercanía y colaboración” con quienes “a diario protegemos” para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Igualmente, aludió a los más de 60.000 controles de alcoholemia, de los que poco más el uno por ciento dieron positivo. “Es una prueba de que las campañas divulgativas calan en la sociedad pero también influye, seamos sinceros, el temor a ser duramente multados”, precisó. “Esa concienciación tiene que dirigirse también hacia los incendios forestales, un mal que ha echado a perder miles de hectáreas de nuestros bosques, poniendo en peligro preciadas joyas naturales y, lo que es más importante, vidas humanas”, agregó.

Incendios forestales

La Guardia Civil de Zamora actuó en 64 ocasiones contra el fuego, demostrando “profesionalidad, conocimiento del medio y perfecto espíritu de colaboración”, y apeló a la unidad de todos para “identificar al amigo del fuego” y para “condenar” con rotundidad esa conducta “cruel con nosotros y con nuestro medio ambiente”.

Por otra parte, la subdelegada valoró los esfuerzos de la Benemérita para luchar contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia y recordó que el Ministerio del Interior ha sido “sensible” con ese problema. “Sin ser alarmante en cuanto a estadísticas, provoca inquietud y suma preocupación entre quienes se ganan la vida con el sector primario, que es base esencial de la economía de esta provincia”, indicó. “Por eso, grupos especializados de la Guardia Civil, los llamados equipos ‘Roca’, reforzarán la vigilancia en esas zonas más castigadas”, anotó, resaltando al mismo tiempo el reciente acuerdo del Consejo de Ministros para modificar el Código Penal y endurecer las penas para quienes queman los montes o atentan contra los bienes del medio rural.

Los robos y expolios en iglesias, domicilio y locales de hostelería en la zona fronteriza con Portugal merecieron mención aparte, con la ‘Operación Clerical’, uno de los operativos policiales más importantes de 2013, en el que colaboraron la Guardia Civil, la Policía Nacional y las fuerzas del orden de Portugal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído