Clara San Damián: “Todos los trámites podrán seguir realizándose de forma telemática”

La delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, hacía este lunes un repaso de los principales temas relacionados con el coronavirus y el estado de alarma decretado en el país.

 Clara San Damián, Comisión Patrimonio 3
Clara San Damián, Comisión Patrimonio 3

Donaciones de EPIs

“Queremos agradecer a todos los zamoranos las muestras de generosidad que en los últimos días están haciendo, tanto a título particular como a nivel de empresa, en las donaciones de material que nuestros sanitarios necesitarán en estos días intensos de trabajo. Lo que necesitamos mascarillas quirúrgicas FPP2, FPP3 y EN95, batas plastificadas, gafas de montura integral y gafas antisalpicaduras, buzos 3B, 4B y pantallas faciales… en definitiva, todo lo que se considera como equipos EPI, de protección individual. Es importante que nuestros sanitarios no se contagien y por eso este material es necesario y urgente. Las puertas de la delegación siguen abiertas para recoger este material”.

Seguir indicaciones de las autoridades

“Lo que está pasando es un tema muy serio. Si las autoridades sanitarias nos piden que extrememos las medidas de seguridad para evitar los contagios tenemos que hacerlo, es una obligación cívica, una obligación ciudadana de seguir las instrucciones que nos mandan desde el Gobierno y desde la Junta. Permanezcamos en los domicilios tal y como se indica en la declaración del estado de alarma. Esto es más importante de lo que la gente se cree. Solo hay que seguir en los casos estrictamente recogidos en esa declaración”.

No saturar hospitales

“Los profesionales sanitarios están trabajando incansablemente para atender a todas las personas que en este momento lo necesitan. Es importante no saturar el hospital. Solo si es estrictamente necesario hagamos un uso responsable y usemos el sentido común. Solo si no queda más remedio no acudamos al hospital. Hay un teléfono que es el 900 222 000 para comunicar posibles síntomas relacionados con el coronavirus y recibir las indicaciones oportunas”.

Suspendidos plazos procesales y administrativos

“Como no se puede ir a la administración a hacer trámites, es importante que todo el mundo sepa que quedan suspendidos todos los plazos procesales y administrativos, también los plazos de prescripción y de caducidad. Por tanto, que nadie se preocupe si tenía algo pendiente en la administración porque todo queda suspendido”.

Oficinas de empleo

“También resaltar lo relacionado con las oficinas de empleo. Hay que indicar que en este momento las oficinas están cerradas y las renovaciones de demanda de empleo se van a hacer automáticamente. No es necesario ir a la oficina. Además no se exigirá acreditación de la búsqueda activa de empleo para solicitar el subsidio extraordinario de desempleo o la renta activa de inserción. Se practicarán recepciones de demanda de oficio a todos aquellos que hayan solicitado prestaciones o subsidios por desempleo”.

Oficina Territorial de Trabajo

“La oficina Territorial de Trabajo tiene cerradas sus puertas y se atiende en el teléfono 980 52 15 82. A todas las empresas indicarles que hay un técnico de guardia para resolverles las cuestiones sobre accidentes de trabajo. Y también se está habilitando una plataforma electrónica para la tramitación de los nuevos ERTEs”.

Tráfico e incendios


“Mensaje de tranquilidad a todos los zamoranos indicando que la oficina de información de carretera está abierta, que están los vigilantes de explotación de carreteras trabajando al cien por cien para garantizar la vialidad invernal y para conservación de vías. Todos los trabajadores de carreteras están operativos y más en estos días don la situación con la nieve se complica. Igualmente también está prevenido el operativo de extinción de incendios”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído