Las claves para hacer que la batería de tu portátil dure más

Muchos consumidores se quejan de que sus baterías no aguantan tanto como dice el fabricante; ante eso, la OCU ha probado qué tareas y configuraciones influyen más en la duración de las baterías de los ordenadores portátiles para poder aconsejar a los usuarios cómo lograr que se estiren más.

¿La batería de tu portátil no dura tanto como te gustaría? ¿Tienes que mantenerlo casi todo el tiempo enchufado? Algo que está claro es que los datos que dan los fabricantes se toman en unas condiciones concretas de uso (nivel de brillo de la pantalla, tipo de software y de tareas que desempeñan…) que les permiten estirar la autonomía al máximo. Así, no es raro que los usuarios se muestren poco satisfechos en el uso real: según nuestra encuesta de fiabilidad más reciente, hasta el 32% de los consultados se quejan de ellas.

OCU ha hecho una prueba práctica con 5 modelos de portátiles para localizar cuáles son las tareas y configuraciones que consumen más batería. Si necesitas usar tu portátil lejos de un enchufe habitualmente, en clase, en reuniones o en un medio de transporte, querrás saber cómo hacer que tu batería aguante más.

Para saber qué elementos son los que consumen más batería, medimos en el laboratorio la autonomía de esos cinco portátiles en distintos escenarios:

-Nivel de brillo de la pantalla. Calculamos la duración de la batería cuando el usuario navega por internet con el nivel mínimo para poder ver correctamente la pantalla (105 nits) y con el máximo brillo posible, unos 350 nits. El ahorro de batería reduciendo el brillo es desigual y oscila entre 38 minutos y casi 2 horas.
-Carga de trabajo. Medimos el rendimiento de la batería con una carga de trabajo normal (aplicaciones de oficina, videollamadas, gestión de emails, etc.) y otra funcionando a alto rendimiento (usuario gaming, estresando la CPU y la GPU lo máximo posible). En este apartado encontramos grandes diferencias. En la mayoría de los modelos la batería dura entre 5 y 6 horas más con la carga de trabajo normal, y en algunos hasta 8 horas.
-Modo de energía. Medimos la duración de la batería usando dos modos de energía diferentes. En la mayoría de los portátiles con Windows 10, en el icono de la batería de la barra de tareas hay un control deslizante que permite elegir entre el modo “mejor rendimiento” (procesador más rápido, pantalla más brillante, discos siempre listos) que consume mucha más energía y otro modo más ahorrador. Con el modo recomendado se podría alargar la batería alrededor de 7 horas
-Modo avión. Reprodujimos un vídeo en alta definición sin modo avión y con el modo avión activado y la conclusión es que apenas afecta al consumo de la batería, a diferencia de lo que ocurre en los smartphones.

Qué entienden los fabricantes por un uso normal

La prueba de OCU demuestra que, en función del uso y de la configuración del ordenador (brillo, tiempos de suspensión, etc.) se obtienen valores muy dispares de la duración de la batería. Y lo que hemos visto también es que cada fabricante usa unos ajustes y unas tareas diferentes  para calcular los datos que luego incluyen en el etiquetado y publicidad de los modelos. Para que te hagas una idea, así lo hacen los 5 modelos de nuestra prueba práctica según su documentación:

-Microsoft: anuncia hasta 13 horas de uso típico. En sus pruebas combina el uso activo (navegación web para acceder; prueba de productividad utilizando Microsoft Office y una parte del tiempo con el dispositivo en uso con aplicaciones inactivas) y modo de espera en sistemas modernos. La configuración es la predeterminada, excepto que el brillo de la pantalla se establece en 150 nits y se dehabilita el ajuste automático del brillo.
-Asus: anuncia hasta 22 horas de batería. Para medirla utiliza un paquete estándar de oficina (MobileMark® 2014 Office Productivity), mantiene el wifi activado y el brillo en 150 nits. El teclado numérico está desactivado.
-Lenovo: anuncia hasta 12 horas de autonomía. Son cifras aproximadas que se basan en los resultados de las pruebas comparativas de la vida útil de la batería con un brillo de la pantalla de 150 nits, realizadas también con la versión 1.5 de MobileMark® 2014
-Huawei: anuncia hasta 13 horas de duración reproduciendo video local, es decir, que está ya descargado, no en streaming.
-Apple: anuncia diferentes duraciones según la tarea. Navegación en internet usando wifi, 11 horas; visualización de contenido en Apple TV, 12 horas; ordenador en stand by, 30 horas.

Es muy posible que estas tareas y ajustes que se usan en las pruebas no coincidan con los que tú utilizas. Por eso, las cifras que dan los fabricantes sirven solo como orientación y es complicado comparar entre modelos. Para ello hay que hacer pruebas idénticas como las que hace OCU.

De lo que sí puedes tener seguridad es de que si sigues los consejos que se dan a continuación, conseguirás que la tuya dure más:

-Baja el brillo de la pantalla si la cantidad de luz del entorno lo permite. Ganarás hasta 2 horas extra de batería.
-Ajusta el control deslizante del modo de energía (en el icono de la batería) y elige el “modo recomendado” de energía en vez de en “mejor rendimiento”, siempre que el trabajo que estés haciendo lo permita.
-Mantén activas solo las tareas necesarias: cierra las ventanas y pestañas del navegador que no estés usando. Consulta en el administrador de tareas (Windows) o el monitor de actividad (Mac) qué tareas consumen más CPU y no estás usando en ese momento.
-Procura que el portátil no se caliente, porque el ventilador se pone en marcha y se consume más batería. Utiliza una base para elevar tu ordenador o, al menos, colócalo sobre una superficie rígida.
-Reduce el uso de streaming (YouTube, Netflix…) y haz preferentemente llamadas de voz en vez de videollamadas.
-Bloquea el arranque automático de programas cuando se enciende el ordenador. Los puedes ver entrando en Windows > Administrador de tareas > Inicio o en Mac > Preferencias del sistema > Usuarios y grupos > Ítems de inicio.
-No conectes periféricos que se alimenten de la batería del ordenador: cargar el móvil o usar un disco duro portátil en el puerto USB consume mucha batería.
-Actualiza el software, pues los nuevos drivers suelen ser más eficientes.
-Utiliza las herramientas del sistema operativo o del propio fabricante para gestionar el consumo de batería como la función de ahorro de energía extra.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído