Cobadu esboza el primer recuento de los daños: 50 millones de kilos de cereales, maquinaria y fertilizantes

Rafael Sánchez Olea avanzó este martes algunos datos de los daños que se están empezando a contabilizar en la cooperativa tras el grave incendio del domingo.

 DSC 0982
DSC 0982

El director general de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, atendía este martes a los medios de comunicación para analizar la situación en la que se encuentra el incendio que se originó la noche del domingo y los pasos que está dando la cooperativa.

En primer lugar, Sánchez Olea quiso tranquilizar a los socios y a los zamoranos, porque “gracias a Dios el incendio está controlado”. Además, insistió en que únicamente se han quemado naves de almacenamiento de fertilizantes, cereales, alfalfa, pero no afecta a la fase productiva de la cooperativa. Tras eso, agradeció la labor de los servicios de extinción, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los propios trabajadores, que también colaboran a turnos en las labores de extinción.

El propio director general explicó que se siguen investigando las causas que pudieron producir el incendio y también que se trabaja en la cuantificación de los daños. En este sentido, quiso dar un avance de los elementos afectados por el fuego.

“El incendio comenzó en la nave 6 y se extendió hasta la nave 12. Además se han quemado dos palas grandes, una carretilla y un camión cuatro ejes”, comentaba Sánchez Olea, que también indicaba que las naves 6 y 7 estaban con fertilizantes y a partir de ahí con cereales. “Ha sido una buena cosecha y estaban las naves hasta arriba”, agregaba.

En este aspecto, hacía cálculos: “Cada nave de cereales tiene unas medidas de 90 metros de largo por 30 de ancho. La capacidad de cada nave ronda los 12 millones de kilos”; apuntaba, a la vez que explicaba que eso es tan solo “una parte” de lo que almacena Cobadu, ya que su capacidad de almacenaje es de 450.000 toneladas.

De esta forma, dado que cada nave puede tener alrededor de 12 millones de kilos y se quemaron cuatro naves completas de cereales (además de dos con fertilizantes) el cálculo podría rondar los 50 millones de kilos de cereales. No obstante, Sánchez Olea aseguró que son tan solo unos primeros cálculos aproximados, ya que hasta que no se extinga por completo el fuego no se realizará un balance más definido.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído