La Cofradía de Caballeros Cubicularios, pendiente de las visitas del Papa Francisco y del Rey Juan Carlos I

0 Comentarios

 La Cofradía de Caballeros Cubicularios, pendiente de las visitas del Papa Francisco y del Rey Juan Carlos I
La Cofradía de Caballeros Cubicularios, pendiente de las visitas del Papa Francisco y del Rey Juan Carlos I
La Cofradía, que va camino de cumplir nueve siglos, como una de las más antiguas de Europa, centra hoy la atención en su Capítulo que, durante los últimos años, ha servido como escaparate para mostrar la intención de apertura hacia la sociedad, intentando reducir el marchamo de exclusividad que ha revestido tradicionalmente a los Caballeros Cubicularios.

La Hermandad desarrolla numerosas actividades, al margen de lo que prescribe su propia tradición sobre la custodia de los restos de los Santos Patronos de Zamora, San Atilano y San Ildefonso. “En este momento y con autorización del Obispado y de Patrimonio, estamos en proyecto de cambiar las vidrieras de la iglesia de San Ildefonso. Además, acabamos de crear el Premio de Periodismo que se convocó recientemente”, explica el mayordomo-presidente de la Cofradía, Francisco Javier García-Faria. “Estamos en contacto con nuestro vicario general y nuestro padre prior para las necesidades de la parroquia y estamos haciendo gestiones para un posible hermanamiento con una corporación dentro del Vaticano y una posible visita a su Santidad”, añade.

Por añadidura, después de haber tenido a varios reyes entre sus filas, entre ellos, a Juan Carlos I y al futuro monarca, el actual príncipe Felipe, los Cubicularios intensifican las gestiones para conseguir la deseada visita de ambos. “No voy a parar hasta conseguir traer a Su Majestad el Rey, como hicieron sus antepasados Alfonso XII y Alfonso XIII”, asegura García-Faria. “Se lo volví a decir personalmente el pasado día 3 de junio, con motivo del capítulo de San Hermenegildo, en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un día después de que anunciase su intención de abdicar”, explica. “Tuve la oportunidad de hablar con él, de saludarlo y le volví a decir que por favor, que le esperábamos. Él no me dijo que no, que lo iba a estudiar y a ver cómo hacíamos las gestiones para traerle aquí”, agrega.

Durante el capítulo de San Hermenegildo, García-Faria charló con el Rey Juan Carlos “de una forma tan animada, que el Rey, que es un hombre cercano, me interrumpió cuando pasó una camarera con una bandeja de croquetas y me dijo: ‘Espera, perdona, que tengo que saludar a esta señorita”.

En los cerca de nueve siglos de historia de la Cofradía, ha sido Caballeros Cubicularios Enrique IV, Felipe II, Felipe III, Carlos I, Carlos II y Fernando VII, entre otros monarcas. “El primer caballero cubiculario es el rey Juan Carlos I y el segundo caballero de nuestra corporación, en este momento, es el príncipe Felipe. La primera dama es Su Majestad la Reina Sofía”, detalla el mayordomo-presidente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído