Al cole también en verano: aumenta la demanda de programas de conciliación en Zamora

Alrededor de 300 niños hacen uso del programa Conciliamos en Verano de la Junta de Castilla y León en Zamora

La delegada territorial, Leticia García, visita a los niños del programa Conciliamos en Verano en el CEIP San José de Calasanz
La delegada territorial, Leticia García, visita a los niños del programa Conciliamos en Verano en el CEIP San José de Calasanz

Con la llegada de las vacaciones de verano son muchos los padres que se ven obligados a hacer malabares para poder hacerse cargo de sus hijos. Pese a que durante la época estival los abuelos se convierten en salvadores a tiempo completo, los programas de conciliación han aumentado la demanda de las familias zamoranas. 

Así lo ha explicado este lunes la delegada territorial Leticia García, en su visita al colegio José de Calasanz, siendo este uno de los centros que acoge este programa. En este primer turno, que se extenderá hasta el 28 de junio, son más de 700 niños los apuntados al programa Conciliamos en Verano, de los que alrededor de 300 corresponden a la capital. 

Este tipo de servicio tiene un coste diario de seis euros al día, que baja hasta los cuatro euros en familias con rentas bajas y que es gratuito para las familias que no tienen garantías económicas para sufragar este tipo de servicio. Los menores conjugan actividades de aprendizaje con el ocio para pasar las mañanas de verano de forma más lúdica mientras sus padres pueden desarrollar su horario laboral. 

Por otro lado, Leticia García ha destacado que “también está abierto el plazo para solicitar el ‘Bono Concilia’, por importe de 750 euros por niño, hasta el 21 de julio para todas aquellas familias zamoranas que tengan menores nacidos en los años 2020, 2021 o 2022 y cuyos progenitores, tutores o acogedores necesiten conciliar el cuidado de los niños con su actividad laboral, entre otros requisitos”.

‘Conciliamos Verano’, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos donde se realiza la actividad, tiene como objetivo facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar mediante una atención lúdica especializada a los menores. ‘Conciliamos’ está dirigido a niños y niñas de la Comunidad con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, aunque pueden participar alumnos de hasta 14 años con necesidades educativas específicas de apoyo educativo escolarizados en centros ordinarios de Educación Primaria. Asimismo, también pueden beneficiarse del programa menores de otras nacionalidades inmersos en programas de acogida temporal en familias castellanas y leonesas.

A lo largo de este programa, los alumnos van a realizar tareas artísticas, plásticas, deportivas, juegos, talleres que fomentan la igualdad entre niños y niñas, dinámicas de animación a la lectura, actividades relacionadas con el aprendizaje de idiomas y con la naturaleza y educación ambiental. Todas estas acciones persiguen aumentar la capacidad y la destreza de los alumnos.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla el programa ‘Conciliamos’ durante los periodos vacacionales de Carnaval, Semana Santa, verano, navidad y los sábados del curso escolar que no estén incluidos en otros periodos vacacionales ni correspondan a puentes. De esta forma, la Junta de Castilla y León ofrece un recurso de calidad para el desarrollo lúdico de los niños y niñas, lo que permite a los progenitores o representantes legales conciliar su vida familiar y laboral.

Junto a ‘Conciliamos’, el Plan Familias ofrece diferentes alternativas durante todo el año para que las familias puedan organizarse, especialmente, en el medio rural.

El programa ‘Crecemos’ se desarrolla en pequeños municipios sin recursos públicos o privados en la materia y está dirigido a niños de 0 a 3 años. Se realiza mediante la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y los ayuntamientos y, a partir del próximo curso, en aquellos núcleos cuya demanda no alcance las 15 plazas, será gratuito.

Por otra parte, aún está abierto el plazo para solicitar el ‘Bono Concilia’, una ayuda económica de 750 euros por hijo menor de tres años para hacer frente gastos relacionados con la conciliación: guardería, cuidadores, etc. Está dirigido a aquellas familias cuyos responsables trabajen.

Este año, esta subvención se ha presupuestado en 11 millones de euros, lo que permitirá ampliar el número de beneficiarios. Las familias pueden presentar hasta el 21 de julio la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León.

stats