El Colegio de Enfermería pide a CESM que rectifique en sus acusaciones sobre el intrusismo profesional

Se suma a la petición del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León para pedir al sindicato médico CESM en la Comunidad que rectifique sus acusaciones de intrusismo profesional en la 'gestión enfermera de la demanda'. Solicita la rectificación de forma inmediata sus "graves acusaciones" de intrusismo profesional.

El Colegio de Enfermería de Zamora apoya y se une a la petición realizada el 6 de  julio por el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León al sindicato médico CESM en la Comunidad en la que se solicita la rectificación de forma inmediata sus "graves acusaciones" de intrusismo profesional en la 'gestión enfermera de la demanda'.

Se trata de un proyecto piloto en la Comunidad que permite a la enfermería valorar a dónde debe ir un paciente sin cita previa, según explicó esta semana el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, quien rechazó que hubiera, como denunció el CESM, invasión de competencias.

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería, Alfredo Escaja, ha aclarado a través de un comunicado que "en ningún momento las enfermeras están realizando funciones para las que no están capacitadas".

Escaja ha incidido en que las competencias enfermeras vienen marcadas por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias por las que corresponde a los Enfermeros la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.

La figura de la 'gestión enfermera de la demanda' puesta en marcha, supone, a su juicio, "un claro avance en el desarrollo profesional de la Enfermería, realizando las competencias para las que están capacitadas por su propia titulación y a su vez repercute mejorando la calidad asistencial que reciben los usuarios de la Atención Primaria".

Para el colegio profesional, la "gestión enfermera de la demanda supone un claro beneficio no solo para enfermeras y pacientes, sino también para los médicos, por lo que el Consejo de Enfermería no va a consentir que se trate de confundir a la población y que un sector minoritario de este colectivo trate de amenazar con denuncias".

Además, ha aclarado que las consultas propias de enfermería en Atención Primaria funcionan en los centros de salud desde hace muchos años, "contando con su propia Cartera de Servicios y Programas de Salud y no tiene ningún sentido tratar de entorpecer su funcionamiento".

Las funciones de los enfermeros en este modelo son las de "valorar el motivo de la demanda y aplicar los cuidados pertinentes resolviendo el problema de salud o derivando al médico, o derivando a su enfermera si precisa un seguimiento en los cuidados, todo siempre siguiendo unos protocolos consensuados por los equipos de Atención Primaria", han resumido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído