El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora celebra su patrona y homenajea a Purificación Tamame
Tras 38 años de trayectoria profesional Purificación Tamame se jubila
Hoy, 8 de diciembre, se celebra el día de la Inmaculada Concepción, patrona de los farmacéuticos. Esta advocación, vinculada a la profesión desde el inicio de los estudios universitarios reglados de Farmacia en 1845, hunde sus raíces en una tradición que se remonta en el gremio boticario, al menos, al siglo XVII.
Con motivo de esta festividad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora conmemoró el pasado 30 de noviembre los actos en honor a su patrona, reuniendo a colegiados, familiares y amigos en una jornada de homenaje y convivencia. La celebración dio comienzo con una Eucaristía en la Iglesia Arciprestal de San Ildefonso de Zamora, un momento de recogimiento para honrar a la patrona de la profesión y recordar a los compañeros fallecidos.
Posteriormente, los asistentes se trasladaron a Salamanca donde tuvo lugar una comida de confraternización. Durante el encuentro se llevaron a cabo diversos reconocimientos: la entrega de la Medalla Colegial a los farmacéuticos que cumplen 70 años en 2025, la imposición de la Insignia Colegial a los nuevos colegiados incorporados este año y un emotivo homenaje a Purificación Tamame González por su próxima jubilación, en reconocimiento a su larga trayectoria y dedicación al servicio de los farmacéuticos.
Con estos actos, el Colegio volvió a poner en valor la labor de sus miembros y la importancia de mantener la tradición y el compañerismo dentro de la profesión. Purificación Tamame González, actual secretaria técnica del Colegio, se retira tras 38 años de servicio en los que ha desempeñado diversos puestos y funciones de responsabilidad. A lo largo de su carrera ha trabajado bajo las órdenes de siete presidentes en diez mandatos, aportando siempre su experiencia, su profesionalidad y su vocación de servicio.
La presidenta del Colegio, María Teresa Ares, pronunció un emotivo discurso de homenaje que se resume a continuación:
“Hoy homenajeamos a Purificación Tamame González por su inminente jubilación como empleada del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, en el que lleva desde 1987. Su trayectoria es ejemplo de compromiso y rigor. Con ética y Orden (con mayúscula), ha sido la empleada más versátil, adaptándose a la evolución del Colegio con el devenir de los tiempos. Así, ejerció primero como responsable del laboratorio colegial, especializado en análisis de aguas y formulación magistral hasta su cierre, y como responsable de formación, organizando cientos de actividades formativas para los colegiados. Como secretaria técnica ha sido la voz del Colegio al otro lado del teléfono, frente a la administración, otras instituciones colegiales, entidades privadas y los propios farmacéuticos.
Además, ha apoyado —e incluso suplido en determinados momentos— las funciones de los departamentos del Centro de Información del Medicamento, el Centro de Atención al Usuario de Receta Electrónica y Administración, siempre con paso firme y seguro.
¡Qué pronto se hizo tarde! Puri es la historia viva de los últimos 38 años del Colegio. Acudir a ella para resolver una duda ha sido siempre acceder a un saber vivido, formado en la experiencia y en la dedicación. A lo largo de estos años se ha volcado en transmitir ese conocimiento a los trabajadores, presidentes y miembros de Junta de Gobierno que han ido incorporándose, dejando una huella que permanecerá más allá de su presencia diaria. ¡Gracias por tu tiempo y dedicación!”
También te puede interesar
Lo último