El Colegio Oficial de Trabajo Social de Salamanca - Zamora pone en marcha el nuevo servicio de mediación

Dicho servicio nace de una de las comisiones de trabajo que conforman el Colegio Oficial de Trabajo Social de Salamanca y Zamora (COTSSAZA) con el objetivo de promover la mediación como recurso de gestión de conflictos a disposición de la ciudadanía en general y a la de Salamanca y Zamora en particula

Imagen de archivo reunión del Colegio de Trabajo Social con la subdelagada del Gobierno de Salamanca
Imagen de archivo reunión del Colegio de Trabajo Social con la subdelagada del Gobierno de Salamanca

El servicio de mediación es un proceso alternativo para la resolución de conflictos,  mediante el cual se intenta llegar acuerdos entre las partes de manera conjunta, dicho  proceso reúne una serie de ventajas frente a otros procesos como es el caso de los  judiciales. 

Entre estas ventajas cabe destacar que se trata de un proceso voluntario y de libre  disposición, eficaz, flexible, sencillo y además con un gran ahorro tanto en el aspecto  temporal ya que es un proceso ágil, de pocas sesiones y en el económico ya que los  costes relacionados con los honorarios e intervenciones son mucho más reducidos que  cualquier costa de un proceso judicial. 

Los procesos de mediación pueden intervenir en diferentes ámbitos, en concreto  desde el COTSSAZA se ofrece: Mediación Familiar, Comunitaria, Intercultural y escolar. 

Destacar que actualmente los procesos de mediación están enmarcados dentro de  diferentes normativas estatales y también autonómicas, en concreto en el caso de  nuestra Comunidad es la Ley 1/2006, de 6 de abril, de mediación familiar de Castilla y  León, quien regula dicho proceso. 

Además de todo esto es importante resaltar el valor añadido que posee el Trabajo  Social para la Mediación, ya que desde los inicios de dicha disciplina han sido muchas  las figuras que pusieron de manifiesto y en marcha dicha práctica, como es el caso de 

Lisa Parkinson y Haynes. Además la incorporación de la mediación a los planes de  estudio del Trabajo Social, la difusión de la mediación desde los Colegios Profesionales,  el reconocimiento específico del/la trabajador/a social como mediador/a en algunas  leyes autonómicas de mediación, y la práctica cotidiana en situaciones conflictivas,  sitúan a los/as trabajadores/as sociales en el perfil idóneo para ejercer la mediación  como acción profesional específica, aportando un valor añadido único, apoyado en la  fuerte base psicosocial y jurídica que se entiende como necesaria para el ejercicio de la  mediación. 

En cuanto al modo de acceso o solicitud de mediación cabe destacar que existen dos  vías, por un lado está la vía intrajudicial y la extrajudicial, a esta última podrán acceder  todos aquellos que estén interesados desde la misma página web del COTSSAZA, en el  apartado específico dedicado al Servicio de Mediación: 

http://www.trabajosocialsalamancazamora.org/mediacion.php 

En dicho apartado se puede encontrar un vídeo explicativo sobre que es la mediación,  las diferentes situaciones en las que podemos hacer uso de esta, los tipos de  mediación a los que se pueden acceder desde el COTSSAZA, fases del mismo, entre  otra información. Además también desde la misma página se puede acceder solicitud  para demandar una sesión informativa con un/mediador del COTSSAZA para que  pueda orientarle en su situación personal de conflicto así como tener acceso al listado  de mediadores disponibles. 

También puede ponerse en contacto con el Servicio de Mediación en la c/ Papín, 22, C.P. 37007 de Salamanca, o a través del teléfono 923 24 24 28. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído