El colegio Santísima Trinidad de Zamora: otra forma de aprender es posible

Las Metodologías Activas y el Aprendizaje entre Iguales, son cada día más indispensables en el actual modelo de enseñanza

Más de 310 alumnos. Cada uno de ellos con un ritmo de aprendizaje diferente. Leyes educativas que vienen y van y en este momento una que parece que ha venido para quedarse. Objetivos, contenidos y valores, competencias básicas y claves, estándares y programaciones. Pero, ¿se ajusta la metodología a las necesidades de todos los alumnos? Esa ha sido una propuesta de mejora que el Plan Directivo de Centro tiene encima de la mesa como reto del presente curso. Porque la Educación, si no es inclusiva, no es Educación.

El objetivo del Departamento de Orientación del Centro es identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Este proceso, ha implicado cambios y modificaciones en contenidos, estructuras y estrategias, que incluyen la convicción de que es la responsabilidad compartida de los miembros de la Comunidad Educativa, educar a todos los alumnos.

El propósito es cubrir todas las necesidades que requiera cada persona en cualquier contexto pedagógico escolar. La propuesta para hacerlo alcanzable es definir unas metas comunes que sean garantía para conseguir unos mínimos que faciliten la preparación de todas las personas para la vida real de manera eficaz. ¿Te estás preguntando cómo?

El Centro ha institucionalizado en las tres Etapas (Infantil, Primaria y Secundaria) cuatro Proyectos de Aprendizaje con una enorme carga de Servicio hacia la comunidad educativa: Los Guardianes del Duero (educación medioambiental), Aprende, Participa y Dona Sangre (solidaridad)  Encerrados (plan lector gamificado de centro) y El Juego de Mesa aplicado al Aula. Una apuesta clara por las metodologías activas logrando una mayor motivación y participación por parte del alumno, que puede contrastar puntos de vista con el resto de sus compañeros y exponer sus propios razonamientos ante cada situación.

Cada estudiante posee unas características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintas y debe ser la metodología del centro, la que esté diseñada para dar una respuesta eficaz a esta demanda.

El Departamento de Orientación Psicopedagógica del Centro vela por que el alumnado sepa dar una respuesta a las tareas que se dan en el contexto en el que se desarrolla la actividad del centro. Nuestros alumnos son agentes activos con pleno derecho a participar en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Desde el claustro de profesores, seguimos trabajando para eliminar por completo cualquier barrera que pueda resultar un problema para garantizar el objetivo de una Inclusión Educativa que es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los y las estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión o en riesgo de ser marginados/as.

Conscientes de la importancia de esta nueva tendencia educativa, el centro ha desarrollado un plan de acción que pone el acento, no solo en el enriquecimiento del aprendizaje de unos contenidos determinados, sino en el desarrollo personal y emocional de todos los actores implicados. Un sistema de detección de dificultades del lenguaje en la etapa de Educación Infantil, un detallado Plan de Refuerzo y Mejora de Resultados en la Etapa de Primaria y un Aula de Apoyo a la Orientación en Secundaria, dotan al centro de una estructura de recursos humanos exclusivamente dedicados a la Atención a la Diversidad.  

En estrecha colaboración con el CFIE de Zamora se ha programado un Plan de Formación del Profesorado que lleva al Claustro del Centro a introducirse en la programación de Proyectos de Aprendizaje Basado en Problemas, Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y el desarrollo de Flipped Classroom (clase invertida) como metodologías apropiadas para el Aprendizaje del Siglo XXI

Empatía, asertividad, escucha activa, memoria, aprendizaje significativo, autoestima y motivación se han convertido en vocabulario básico para el desarrollo de las actividades que se programan en el Aula y que, en muchas ocasiones, están apoyadas en recursos tecnológicos basados en herramientas de Google WorkSpace (formularios, documentos, presentaciones, hojas de cálculo, sites, listas de reproducción, …)

Los datos registrados en las Evaluaciones oficiales, demuestran que el nivel de implicación de los alumnos y su desempeño académico, se incrementan de forma significativa cuando están presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje la capacidad de colaborar con compañeros de diferentes perfiles.

Las Metodologías Activas suponen para el centro el aprovechamiento del capital social para enseñar y aprender, para hacernos más competentes. Talleres cooperativos que potencian el razonamiento lógico en la resolución de problemas, plataformas gamificadas para desarrollar el hábito lector, rúbricas de coevaluación para implicar al alumno en la dimensión real del aprendizaje, liga de debate donde motivar el pensamiento crítico del educando e impulsar la inclusión como una oportunidad para ser más creativos. El futuro es mañana y otra forma de aprender es posible.

 

Lo más leído