Colocan 38 contenedores para el reciclado solidario de teléfonos móviles

Colocan 38 contenedores para el reciclado solidario de teléfonos móviles
Colocan 38 contenedores para el reciclado solidario de teléfonos móviles

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el presidente de la Fundación Allegro, Felipe Aixalá, han hecho entrega esta mañana a los centros adheridos de los contenedores para la recogida y reciclado de teléfonos móviles con fines solidarios, en virtud del convenio de colaboración firmado recientemente entre la Fundación y el Consistorio. En total son 38 los contenedores que están instalados desde hoy en dichos centros y dependencias municipales.

La campaña tiene un cometido solidario y de concienciación social, pero también cumple un objetivo medioambiental, ya que al mismo tiempo que se colabora con las misiones humanitarias que lleva a cabo Allegro en los países más pobres del planeta, se contribuye a la sostenibilidad medioambiental. “Depositando un móvil que para nosotros es ya un objeto inservible y que es un producto altamente contaminante, podemos contribuir a ayudas a los países en desarrollo”, ha señalado Rosa Valdeón.

Los elementos aprovechables de los teléfonos móviles serán reutilizados, los inservibles se reciclarán y los elementos contaminantes se tratarán adecuadamente. Como es el caso de los elementos minerales que contienen los dispositivos y, especialmente, el coltán, un elemento óxido que procede en casi su totalidad del Congo y se utiliza para la fabricación de los aparatos de alta tecnología.

Según explico el presidente del a Fundación Allegro, al extraer este elemento de los móviles para su reutilización se está contribuyendo a paliar los conflictos y la explotación infantil que genera su extracción. 

La Fundación Allegro tiene como objetivo primordial el de “contribuir a la promoción del desarrollo humano, social, económico y cultural, de igualdad de oportunidades y de mejor acceso a la educación y a la asistencia sanitaria de los pueblos y ciudadanos de los países empobrecidos, con pleno respeto a su personalidad y culturas propias”. Para ello colabora con otras fundaciones y ONGs ofreciendo apoyo técnico y económico para el sostenimiento de programas humanitarios en países con menor desarrollo. En concreto, lo que se consiga tras la puesta en marcha de esta actuación en Zamora se destinará a un programa de formación de enfermeros para que puedan operar de cataratas, denominado “Proyecto Visión”, en una de las zonas más pobres de Etiopía.

Los edificios municipales en los que se instalarán los contenedores solidarios son la propia Casa consistorial y la sede de la Policía Municipal, en la Plaza Mayor, los centros municipales de acción social-CEAS, las bibliotecas públicas, el nuevo edificio de oficinas municipales, la Ciudad Deportiva, la Alhóndiga, el palacio de Doña Urraca, la Escuela Municipal de Música y el Teatro Principal. Pero también se instalarán en otros centros que se han sumado a la iniciativa, como el Campus Viriato, el colegio de San José de Calasanz, el Conservatorio de Música, la Escuela de Arte y Diseño de Zamora, la Escuela Oficial de Idiomas, el IES Alfonso IX, el centro de educación especial Virgen del Castillo, la Escuela de Magisterio y la Escuela de Enfermería. 

stats