Colocan hoy una placa en el edificio del Colegio Amor de Dios, seleccionado por el registro Do.Co.Mo.Mo Ibérico

0 Comentarios

 Colocan hoy una placa en el edificio del Colegio Amor de Dios, seleccionado por el registro Do.Co.Mo.Mo Ibérico
Colocan hoy una placa en el edificio del Colegio Amor de Dios, seleccionado por el registro Do.Co.Mo.Mo Ibérico

La UIA (Union Internationale des Architectes) celebra hoy, día 6 de octubre, el Día Mundial de la Arquitectura bajo el lema ‘Ciudades saludables, ciudades felices’, haciendo  extensiva a todos sus miembros la invitación para organizar actividades relacionadas que hagan hincapié en el papel del profesional y de la arquitectura en la “vitalidad de los asentamientos urbanos y el bienestar de sus habitantes”.

En este contexto, el presidente de la delegación de Zamora del COAL y patrono de Funcoal, Porfirio Domínguez, recuerda que hoy se coloca la placa distintiva en el edificio “Colegio Amor de Dios” (1964), del arquitecto Fray Coello de Portugal, seleccionado por el Registro Do.Co.Mo.Mo (Documentation and Conservation of Building, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement) Ibérico, como edificación singular de un periodo (1925-1965) de la arquitectura del Movimiento Moderno del siglo XX.

El acto se celebrará en el acceso al edificio, en la calle La Reina, 9, a las 12.00 horas.

La Fundación Do.Co.Mo.Mo Ibérico va a dedicar el Día de la Arquitectura 2014 a la colocación de placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en los Registros Do.Co.Mo.Mo Ibérico.

Tras el éxito de las anteriores ediciones, esta iniciativa se realiza por tercer año consecutivo. Con esta edición, en la que se colocarán 40 placas, se alcanza un total de 120 placas colocadas desde 2012. “La colocación de placas informativas constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención”, indican fuentes de la Fundación. “Los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces. Su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios. Por otra parte, por tratarse de un patrimonio extenso y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección”, añaden.

La iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de los Colegios Oficiales de Arquitectos españoles y del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos.

Fundación Do.Co.Mo.Mo

Do.Co.Mo.Mo es la sigla de Documentation and Conservation of Building, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement y corresponde a la organización internacional creada en 1990 para inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

Tiene su sede en Barcelona ty coordina desde el año 1994 la consecución de estos objetivos generales aplicados a España y Portugal. En dicha entidad participan casi todos los Colegios de Arquitectos así como entidades dedicadas a la divulgación de la Arquitectura de ambos países.

Hasta la actualidad, se han realizado numerosas actividades entre las que destacan los registros temáticos dedicados a La Arquitectura de la Industria (2005), La vivienda Moderna (2009) y los equipamientos: Equipamientos I: lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965 (2010) y Equipamientos II: ocio, deporte, comercio, transporte y turismo (2011), publicados en sucesivas ediciones.

Gracias a estos trabajos se han documentado de forma exhaustiva 1.114 edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna desarrollada en España y Portugal entre 1925 y 1965. Todos ellos pueden consultase en la base de datos de la fundación.

La divulgación y estudio de esta arquitectura, que constituye el patrimonio arquitectónico del siglo XX, se ha completado mediante la realización de numerosos congresos y exposiciones promovidos por la Fundación, así como la participación en estudios de conservación y planes de patrimonio nacionales.

Se colocarán numerosas plazas en varias ciudades y, en el caso de Zamora, en el Centro benéfico-social Divina Providencia Zamora (Colegio Divina Providencia), 1964, Fray Francisco Coello de Portugal, y en Viviendas la Torrecilla, 1964, de Lucas Espinosa y Alfonso Bobo, según las mismas fuentes.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído