Los comerciantes empiezan con malos datos en el primero de los cuatro domingos de apertura en diciembre

El mes de diciembre deja cuatro domingos de apertura en los comercios, aprovechando las fechas navideñas. El primero se produjo este pasado día 10 y los datos fueron negativos para el sector. Pese a que Zamora estuvo repleta de turistas durante el puente, el domingo, jornada de operación retorno, los comercios estuvieron semi vacíos. En el sector empiezan a debatir internamente si es adecuado fijar como domingo de apertura el domingo del Puente de la Constitución.

 Las ventas del comercio minorista registran el segundo mayor descenso desde 2013
Las ventas del comercio minorista registran el segundo mayor descenso desde 2013

La Orden de la Consejería de Economía y Empleo establecía a finales del año el calendario general de domingos y festivos de apertura autorizada para los establecimientos comerciales durante 2017, en el ámbito territorial de Castilla y León. Los días autorizados fijados para apertura fueron el 2 de enero (lunes), el 8 de enero (domingo), el 13 de abril (jueves), el 30 de abril (domingo), el 25 de junio (domingo), el 2 de julio (domingo), el 10 de diciembre (domingo), el 17 de diciembre (domingo), el 24 de diciembre (domingo) y el 31 de diciembre (domingo).

De esta forma, en este mes de diciembre son cuatro domingos los que los comercios pueden abrir para facilitar al ciudadano las compras navideñas. El primero de esos domingos ya se cubrió y los comerciantes estuvieron lejos de sus expectativas. De hecho, gran parte de los comercios se han mostrado insatisfechos con los datos obtenidos y empiezan a valorar si no sería más adecuado hacer una permuta de este domingo por otro a lo largo del año.

El motivo que esgrimen los comerciantes para sopesar este cambio es sencillo. Y es que aunque Zamora ha registrado buenos datos en cuanto a turismo durante este puente, como por ejemplo muestran los datos de la oficina de turismo que plasman un crecimiento exponencial de la llegada de visitantes, la realidad es que el domingo las calles de Zamora volvieron a mostrarse semi vacías. El motivo, la operación retorno, que hizo que la ciudad volviera a la normalidad y los zamoranos que se quedaban en Zamora empezaran a preparar la vuelta a la rutina del lunes. De esta forma, las ventas fueron escasas en el comercio y de ahí que se sopese pedir un cambio de fecha de apertura.

Tras esto, los tres próximos domingos serán claves para que los comerciantes cierren el año de forma adecuada. Los días 17, 24 y 31 los comercios tendrán la posibilidad de abrir para facilitar a los zamoranos las compras navideñas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído