El comercio minorista mantiene las ventas y el empleo
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Comercio al por Menor, que cierra la evolución de las ventas minoristas en el ejercicio 2015, ponen en evidencia que los pequeños comercios regentados por trabajadores autónomos y familias, también denominados unilocalizados, así como las pequeñas cadenas comerciales que agrupan en la mayoría de los casos a comerciantes autónomos independientes, están aguantando sus ventas.
Frente a un incremento medio en 2014 del 0’2% en las ventas al por menor, los comercios independientes han incrementado sus ventas a lo largo de 2015 en un 2’9%, y las pequeñas cadenas en tan sólo un 1’9%. Sin embargo, como viene destacando la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) durante todo el año, son precisamente estos comercios los que mantienen con más eficacia el empleo. Así, en la media nacional el índice de empleo en el comercio general ha sido de un 1’1 %.
No obstante, “aunque los datos de este año han sido mucho más positivos, sin embargo la escasa evolución de las ventas, debido a la situación del consumo en España y a la acelerada desregulación de horarios y comportamientos comerciales sigue poniendo en peligro el mantenimiento de los autónomos del comercio, que todavía aguantan en nuestro país”.
También te puede interesar
Lo último