El comercio zamorano afronta un Black Friday “a la baja y con menos ilusión”

Con una situación que sigue renqueante a causa de la pandemia y con márgenes muy estrechos, los comerciantes de la provincia viven otro año más una festividad desvirtuada y donde parten con desventaja.

8 Comentarios

Almacenes Victoria coloca los carteles promocionales. Foto María Lorenzo
Almacenes Victoria coloca los carteles promocionales. Foto María Lorenzo

El Black Friday aterrizó en Zamora y en España como una importación de una fecha que se celebraba en Estados Unidos y que permitía incentivar el consumo a través de grandes descuentos para el consumidor. Rebajas en el precio que llevaban a los usuarios a adquirir productos de distinta índole a precios significativamente más bajos que en otros días. Todo ello en una jornada en específico, pero que ha ido evolucionando hasta expandirse a lo largo del calendario y vivirse durante una semana completa y, en ocasiones, durante más días.

El cambio en las reglas del juego se vive también en Zamora, mostrando una realidad que afecta a los pequeños comercios que, además, en estos momentos están en una situación que “no termina de arrancar” tras la crisis sanitaria, tal como explica Ruperto Prieto, presidente de Azeco.

La pandemia por el coronavirus ha llevado a muchos propietarios de establecimientos a contar con menos stock a diferencia de ejercicios anteriores, contando también con un margen “que se ha reducido muchísimo”. Realidades que pelean contra un Black Friday que ha pasado de ser un momento puntual a una “desvirtuación” del propio concepto, que, unido a la nueva regulación sobre los periodos de rebajas, “perjudica al pequeño comercio” de Zamora.

Desde Azeco tienen claro que en muchos casos “se participa porque no puedes dejar de participar”, dependiendo en muchos casos de tener cierto apoyo por parte de los proveedores que “muchas veces” son quienes colaboran con el empresario para “hacer descuentos” en ciertos productos.

Este 26 de noviembre se vivirá el Black Friday como tal, a pesar de que muchas tiendas llevan días con promociones, estando muy cerca de una campaña de Navidad y que también hace que los comercios pequeños no puedan “echar el resto” como ocurría en años previos, cuando esta fecha era “algo puntual”.

Todo ello propiciará la venta de productos y servicios entre los zamoranos, aumentando el número de compras a lo largo de toda la provincia, aunque encontrándose una participación por parte de los vendedores “a la baja y con menos ilusión”, sentencian desde Azeco.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído