El comercio zamorano, descontento con la aplicación del Plan de ahorro energético: "No se ha contado con nosotros"

El presidente de la Asociación Zamorana de los Empresarios del Comercio AZECO, Ruperto Prieto, destaca que no se tiene en cuenta las particularidades de los distintos negocios

Imagen de un comercio zamorano
Imagen de un comercio zamorano

El Plan de ahorro energético ha generado una gran controversia ante la aplicación de distintas medidas en negocios. La regulación de la temperatura de la calefacción (a 23 grados) o el aire acondicionado (a 27 grados), la iluminación de los escaparates o la instalación de cartelería para informar de las medidas de ahorro son algunos de los puntos previstos.

Medidas que han generado malestar en el comercio de Zamora al ser conscientes de que desde el Gobierno no se ha consensuado ninguna de ellas. "No se ha contado con nosotros", lamenta el presidente de la Asociación Zamorana de los Empresarios del Comercio AZECO, Ruperto Prieto, quien señala que el gremio no ha sido tenido en cuenta.

"Los propios comerciantes tienen interés en ahorrar ante el incremento del gasto de la energía", señala, haciendo hincapié también en la creciente "concienciación" social con esta materia. No obstante, si considera que algunas pueden ser "medidas interesantes", no ve con el mismo optimismo el haber sido obviados de la ecuación.

Calificándola como una medida de "café para todos", Prieto pone el ojo en las particularidades de los negocios que, aunque puedan dedicarse a lo mismo, no tienen las mismas necesidades en "Sevilla, Zamora o Bilbao", así como si se trata de grandes superficies o negocios de menor tamaño.

Diferencias que también encuentra en casos de la orientación del establecimiento o la necesidad de refrigeración al contar con unos u otros elementos en el interior. Un Plan de ahorro energético que no cuenta con el beneplácito de parte del sector.

Sector que en Zamora está viviendo un verano de "altibajos" a causa de las olas de calor. Altas temperaturas que se dejan notar cuando por las tardes "no sale nadie a la calle", tal como indica el presidente de AZECO. Gremio que espera retomar el pulso con las segundas rebajas después de un arranque de julio "muy animado". 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído