Zamora cuelga el cartel de cierre: ¿Por dónde pasa el futuro del comercio zamorano?

Pese al cierre de negocios no se pierde la esperanza ante la apertura de nuevos proyectos

Varias personas paseando por Santa Clara frente a Deportes Lastra, comercio que anunció recientemente su cierre Foto María Lorenzo
Varias personas paseando por Santa Clara frente a Deportes Lastra, comercio que anunció recientemente su cierre Foto María Lorenzo

La palabra 'Rebajas' protagoniza la mayor parte de los escaparates de Zamora en las últimas fechas. Momento donde los descuentos acaparan la atención de los consumidores y dan un impulso a los comerciantes para mantener la inercia navideña. Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Empresarios de Comercio (AZECO) tiene claro, en palabras de su presidente, Ruperto Prieto, estas fechas "no son lo que eran" al no estar tan reguladas como antes y no cuentan con "el efecto llamada" de entonces.

El objetivo de AZECO pasa ahora por seguir reivindicando una mayor regulación del período de rebajas, aunque en este enero de 2023 reconocen que ha llegado "con fuerza" y está siendo positiva para el comercio de la provincia. 

Un sector marcado por el cierre de establecimientos en las últimas fechas, mostrando la falta de relevo generacional en una Zamora donde "es difícil" conseguir que alguien coja el testigo de un negocio y donde "los traspasos no son lo que eran", según explica Prieto. Desde AZECO intentan facilitar el relevo y asesorar a todos los que se acercan al cierre y, por el contrario, llegan con ganas de emprender un nuevo negocio. Al respecto, Ruperto Prieto pone el foco en estos últimos como parte de la esperanza del futuro, dejando claro que hay personas que desean abrir negocios y comercios en la provincia. 

Si bien las grandes marcas y el comercio online son una dura competencia, los comercios locales a través de AZECO trabajan por mejorar su presencia en internet y redes sociales al ser conscientes de que "no puedes competir en su campo". Competencia para la que se preparan a través de cursos y campañas para que los profesionales puedan adquirir conocimientos y acrecentar su imagen virtual.

"Debemos seguir trabajando"

La lucha continúa a base de trabajo. Conscientes de la importancia de mantener para el futuro un "comercio muy variado y bueno" que ahora es la mayoría en Zamora, los comerciantes quieren mantener dicha tónica para seguir creciendo y mantener su fuerza para los próximos años.

La falta de relevo generacional en una Zamora donde "es difícil" conseguir que alguien coja el testigo de un negocio y donde "los traspasos no son lo que eran"

Frente a la cantidad de compras hechas desde casa, sin necesidad de pisar una tienda física, AZECO pone el foco en la valoración positiva que tienen los zamoranos del comercio de proximidad. Ante ello, el futuro pasa, según Ruperto Prieto, por "seguir trabajando en formarnos y atender lo mejor posible".

Locales cerrados en Amargura (1)
Locales cerrados en Amargura (1)

Dos vías que se quieren potenciar para que el comercio siga estando presente en las calles de la capital y la provincia, siendo parte fundamental del día a día de los zamoranos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído