Comienza el futuro de la enfermería en Zamora con necesidad de cambios: "Con la pandemia nos aplaudían, ahora nadie se acuerda de nosotros"

La nueva presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zamora, Patricia Miguel, afronta la nueva etapa al frente de la institución

13 may 2024 - 09:30
Patricia Miguel junto a su equipo
Patricia Miguel junto a su equipo

Tras más de tres décadas al frente del Colegio Oficial de Enfermería de Zamora, Andrés Pérez Santamaría daba un paso a un lado para dejar espacio a nueva etapa de la insitución. Para decidir quién se haría con las riendas de la representación del sector en la provincia hubo que acudir a las urnas. Tras la jornada de votaciones, el electorado habló y fue contundente con la decisión de que quien representará a los enfermeros y enfermeras durante esta nueva etapa al frente del Colegio será Patricia Miguel, que obtuvo el 70% de los votos entre los más de 1.200 profesionales que componen el sector en Zamora.

"Muy contenta por conseguirlo, pero lo hemos trabajado muchísimo", manifestaba Patricia Miguel en declaraciones a Zamora24horas. Esa alegría y la satisfacción de un duro trabajo bien realizado le llega tras más de dos años ocupando la vicepresidencia del Colegio. Ahora, la carga de responsabilidad es mucho mayor, pero manifiesta sentirse preparada y asegura que para hacer frente a este proyecto con la fuerza que requiere "tenemos que tener ganas". "Lo que hemos conseguido es un hito", manifiesta.

La flamante presidenta electa del Colegio Oficial de Enfermería de Zamora se encuentra feliz por el logro obtenido, pero también es realista respecto a la situación del sector, tato a nivel nacional, como en lo que atañe a Zamora. "Estamos mal, es una profesión con muy poca estabilidad y no hay enfermeras", lamenta. "Estamos hartos de escuchar la palabra 'conciliación' pero nadie hace nada para que la haya", denuncia. Es este, entre otros, uno de los principales motivos por los que, según afirma Patricia Miguel, que "muchos se arrepienten" de elegir el camino de la enfermería. "Hay que subir las ratios, porque equiparándonos con otros países de Europa, España es la que peor está", indica.

A pesar de ello, muchos otros no se arrepienten y eligen los estudios de Enfermería, y deciden hacerlo en Zamora. "La Facultad funciona muy bien", explica la presidenta y recuerda una ocasión en la que visitó el centro de estudios y los estudiantes "nos dejaron boquiabiertos". A este respecto, señala también que lo que se aprende durante el Grado en Enfermería no es más que la base para una profesión en la que "nos estamos formando a diario, durante toda la vida" y que, a su modo de ver, "es la más bonita del mundo".

A esos estudiantes, lo que Patricia Miguel recomienda encarecidamente no es sino que "nunca pierdan la ilusión, que investiguen y se formen". A pesar de ello, también reconoce que la enfermería "no está nada valorada" a nivel social. "Durante la pandemia todos nos aplaudían, pero ahora nadie se acuerda de nosotros", explica, atribulada por la certeza de que una profesión tan fundamental para el sostenimiento de la sociedad, sea esta la que apenas la tenga en consideración. 

Ahora, se abre una nueva puerta al futuro de la profesión, de próximos enfermeros y enfermeras, con una promoción que recientemente celebró su graduación en Zamora, y que ahora se hallan ante esa "profesión más bonita del mundo", que necesita juventud, ilusión y trabajo, pero también necesita que los cambios lleguen desde arriba, con diferentes mecanismos que otorguen estabilidad en pro de ese tan manido concepto de la conciliación que, hoy por hoy, casi resulta quimérico. Lo que Patricia Miguel tiene claro es que, desde su posición, seguirá trabajando para que el futuro de esta profesión en España y, sobre todo, en Zamora, esté garantizado.

stats