Comienzan las actuaciones del proyecto ‘Renaturaliza’: el antiguo vertedero, primera zona a transformar

Esta primera intervención, que no llevará más de un mes y para la cual se ha invertido cerca de 30.000 euros, tratará de convertir al arroyo de Valderrey como nexo conector entre Valorio y el Duero

Comienzan las actuaciones del proyecto ‘Renaturaliza’: el antiguo vertedero, primera zona a transformar
Comienzan las actuaciones del proyecto ‘Renaturaliza’: el antiguo vertedero, primera zona a transformar

Ana Belén González, concejala de Fondos Europeos y Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora, y José Antonio Alonso, coordinador del proyecto ‘Renaturaliza’, explicaban esta mañana el comienzo de transformación del mismo, cuya primera actuación se está desarrollando desde ayer en el antiguo vertedero, ubicado entre el arroyo la ermita de Valderrey y el Polígono de La Hiniesta.

En esta actuación se ha encontrado un apeadero abandonado, que refleja el anterior uso ganadero de la zona y el uso de manantiales que nutrían el arroyo. Una transformación de 50.640 metros cuadrados que persiguen diversos objetivos, como son llevar a cabo la renaturalización ecológica a través del poder de la naturaleza; conectar biológicamente los dos grandes núcleos de la ciudad, Valorio y el Duero; aumentar la capacidad de absorción de CO2 y mejorar la diversidad; disponer de un nuevo espacio de esparcimiento y ocio que de continuidad a Valorio; e iniciar esta creación del ‘anillo verde’.

Además, se van a plantar 520 árboles y 32 arbustos y se van a crear tres charcas, una de 100 metros cuadrados y otras dos de 50, con el objetivo de recuperar los anfibios de la zona. El nuevo arbolado y una zona de picnic complementarán unos trabajos que se llevarán a cabo en menos de un mes -el 20 de mayo está prevista su finalización- y cuya inversión es de 28.950,84 euros.

Una iniciativa que persigue mejorar la biodiversidad de la ciudad, eliminar plantas invasoras e incentivar las especies autóctonas, mejorar la resiliencia de las estructuras urbanas ante los efectos del cambio climático y continuar con el firme objetivo de reducir el 40% de las emisiones de CO2 antes de 2030, sin perder el foco en reducir, también, ese 60% que sale del sector residencial.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído