Comienzan las obras de reordenación del tráfico en Pablo Morillo

Intervenciones similares se han ejecutado ya en La Candelaria y en el San José de Calasanz

Obras en Pablo Morillo a la altura del colegio Arias Gonzalo
Obras en Pablo Morillo a la altura del colegio Arias Gonzalo

El Ayuntamiento ha iniciado las obras de reordenación y protección del entorno escolar del CEIP Arias Gonzalo, con un presupuesto de 96.211,75 euros y cuya previsión es poder finalizarlas antes del comienzo del curso escolar. La obra consistirá en la remodelación integral de un tramo de la calle Pablo Morillo mediante la urbanización y transformación de los espacios públicos, con una plataforma única donde se eliminarán  los desniveles entre acera y calzada de forma que el tránsito peatonal y el tráfico de bicicletas y vehículos se realice en el mismo plano, organizando la circulación mediante cambios de color, formatos y textura de pavimentos.

De esta manera el Ayuntamiento cree que se mejorará tanto el aspecto estético como el funcional, eliminando los problemas actuales de tránsito peatonal debido a las reducidas dimensiones de la aceras, reorganizando para ello las zonas habilitadas para el tráfico restringido, ampliado espacios reservados al tránsito peatonal mejorando por ello la accesibilidad, con supresión de barreras arquitectónicas ganando espacio reservado para el peatón, renovando el mobiliario urbano y realizando plantaciones de árboles.

Por otra parte, el Ayuntamiento está a punto de finalizar la obra de reordenación del entorno del CEIP José Galera Moreno, con un presupuesto de ejecución de 26.989,24 euros, y la intervención en las aceras a ambos lados de la calle Arapiles con el fin de mejorar la protección y seguridad tanto de los alumnos y sus familiares como de los peatones en general. Actualmente se encuentra a falta de la instalación del mobiliario urbano y la barandilla de protección, que previsiblemente se colocarán la semana próxima.

Se trata de dos intervención que realiza la Concejalía de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente en consonancia también con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y que tendrá continuidad en otros centros públicos de la ciudad con próximas actuaciones que se llevarán a cabo en el entorno del Jacinto Benavente y Obispo Nieto, cuyos proyectos ya están redactados.

Anteriormente ya se han ejecutado obras similares en el CEIP Nuestra Señora de La Candelaria y del CEIP San José de Calasanz. En el caso de La Candelaria se llevó a cabo la renovación, reorganización y ampliación de las aceras existentes en las calles Juan Sebastián Elcano y Cuba, donde se encuentran los diferentes accesos al colegio, mientras que en el entorno del San José de Calasanz las obras se realizaron a ambos lados del la calle Fray Toribio de Motolinia, en el tramo comprendido entre la calle Ronda de San Torcuato y la calle Condes de Alba y Aliste, donde se encuentra el acceso al colegio. En ambos se colocaron vallas de protección en los accesos para mejorar la seguridad, principalmente a la entrada y salida del colegio, que es cuando mayor aglomeración de personas se produce en las inmediaciones.

Entre todas suman una inversión de más de 300.000 euros de renovación y mejora de las aceras que abarca un ámbito más amplio que la simple reposición, teniendo en cuenta tanto el aspecto estético como funcional, consistentes en la ampliación del espacio peatonal, la renovación del mobiliario urbano y la mejora de los itinerarios escolares. De esta forma se mejora la protección del entorno de los colegios, ampliando la seguridad de los padres y alumnos durante las entradas y salidas al centro, así como para el resto de usuarios y peatones que transiten por la zona. También garantiza la accesibilidad para aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, de carácter permanente o temporal.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído