La Comisión Europea pide a los países garantizar la vacunación y vigilancia del Covid-19 ante futuros brotes

La Comisión ha pedido a los países mejorar la aceptación de la vacuna del ciclo de vacunación primaria y la primera dosis de refuerzo

EP

2 Comentarios

Vacunas pediátricas
Vacunas pediátricas

La Comisión Europea ha pedido a los países que establezcan las estrategias y estructuras necesarias para garantizar la vacunación del coronavirus y, al mismo tiempo, la vigilancia del virus con el fin de responder de forma "rápida y sostenida" ante futuros brotes.

El objetivo principal de las acciones propuestas por la Comisión es aumentar la aceptación de las vacunas, incluidas las vacunas nuevas y adaptadas, y garantizar que todos los ciudadanos europeos estén bien protegidos.

"Los últimos dos años han preparado a la UE para enfrentar otra ola de Covid-19 este otoño e invierno. Nuestras acciones ahora determinarán en gran medida el futuro de la pandemia y el nivel de inmunidad que se puede desarrollar en la población. Los estados miembros deben seguir con la coordinación de los esfuerzos de preparación en toda la UE, antes de la próxima ola e implantar los programas de vacunación. Tomar medidas ahora limitará la presión sobre los sistemas de salud, las interrupciones de las economías y los desafíos para la sociedad", ha dicho la vicepresidenta para la promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas.

Y es que, tal y como ha alertado la Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, la pandemia "todavía está con nosotros". "Debemos actuar ahora, juntos, de manera coordinada y sostenida para ayudar a evitar otro aumento de casos graves de COVID-19. Para ello, es fundamental que todos los estados miembros cuenten con estrategias de vacunación sólidas para prepararse para el otoño y el invierno, incluido el despliegue de las vacunas de refuerzo adaptadas recientemente autorizadas", ha enfatizado.

En este sentido, la Comisión ha pedido a los países mejorar la aceptación de la vacuna del ciclo de vacunación primaria y la primera dosis de refuerzo; dar prioridad a la administración de una dosis de refuerzo adicional para personas de 60 años o más y otras personas con riesgo de enfermedad grave.

Al mismo tiempo, aboga por combinar las campañas de vacunación contra el Covid-19 y la gripe; realizar campañas de comunicación "claras y actualizadas"; y garantizar una comunicación clara a los ciudadanos sobre los beneficios de la vacunación.

"Es importante que todos los Estados miembros estén preparados para reintroducir medidas de salud pública basadas en umbrales claros. Cualquier medida implementada en las escuelas debe adaptarse al entorno educativo y al grupo de edad y mantenerse al mínimo para evitar cualquier interrupción de la educación", ha dicho la Comisión.

Otras medidas propuestas son la mejora de los sistemas de salud para hacer frente a brotes de enfermedades infecciosas y otros tipos de choques; recopilar evidencia actualizada sobre las condiciones posteriores a la Covid y mejorar la capacitación del personal sanitario para que se pueda reconocer mejor la Covid prolongada, especialmente en la atención primaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído