¿Cómo de cerca está Zamora capital de los datos que han obligado a la Junta a tomar medidas drásticas en Burgos?

Indicadores como la incidencia acumulada en los últimos 14 y 7 días son los que muestran a la Junta la evolución de la pandemia en cada uno de los territorios y los que revelan si se deben reforzar o relajar las medidas restrictivas.

 Santa clara mascaillas coronavirus
Santa clara mascaillas coronavirus

La Junta limitaba desde el pasado 13 de noviembre, y durante siete días, las reuniones en el municipio de Burgos a un máximo de tres personas siempre que no sean convivientes, según publicaba el acuerdo aprobado el jueves por el Gobierno regional y que el viernes publicaba el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

También se limita la permanencia de personas en lugares de culto en la capital burgalesa, en la que las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, "públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores", siempre que se respeten las medidas generales de prevención y no se supere un tercio del aforo ni un máximo de 15 personas.

Estas medidas se unen a las que ya se viven en el resto de territorios de la comunidad como el cierre de la hostelería, los centros comerciales, los locales de apuestas y el toque de queda, entre otras. Pero, ¿cómo de cerca está la capital zamorana de los datos que tiene Burgos capital y que han llevado a la Junta a endurecer, todavía más, las medidas en Burgos?

La incidencia acumulada en los últimos 7 y 14 días resulta clave para que Sanidad decida implementar este tipo de medidas más restrictivas. A día de hoy, la provincia de Burgos cuenta con una tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días de 1.307,72, mientras que Zamora tiene 1.022,96, siendo la tercera provincia, tras Burgos y Valladolid, con mayor tasa en estas dos últimas semanas. Atendiendo a ese indicador, pero en los últimos siete días, la provincia de Burgos sigue liderando la tabla con 665,34 casos por los 463,08, que le hacen ser la cuarta del ranking por detrás de Burgos, Valladolid y Palencia.

No obstante, la comparativa debe hacerse con ambas capitales, puesto que es el municipio de Burgos el que se encuentra bajo las máximas restricciones actualmente en la comunidad. En Burgos capital, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 1.775,10, mientras que en los últimos 7 días es de 942,43. Atendiendo a los datos de Zamora capital, los números son mucho más contenidos, con tasas de 1.110,64 y 566,72 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

De esta forma, Zamora todavía está lejos de los datos de la capital burgalesa, por lo que no se espera que la Junta tome medidas restrictivas a corto plazo en la capital zamorana, salvo que se trate de medidas que se implementen en todas la capitales de la comunidad.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído