¿Cómo de lejos está Zamora de bajar al Nivel 3 como la provincia de Salamanca?

Los recursos asistenciales lastran la desescalada en Zamora. Salamanca pasa a Nivel 3 con 40 pacientes en UCI, y Zamora no pese a que solo tiene ocho pacientes en la Unidad de Críticos.

 Salamanca hostelería
Salamanca hostelería

La provincia de Salamanca se encuentra desde este lunes en el Nivel 3 de alerta por coronavirus. Una situación que le permitirá disfrutar de menores restricciones en cuanto aforos en hostelería, comercio, cultura y el propio ámbito personal. Una situación de la que Zamora se encuentra muy cerca pero aún no alcanza esos datos.

La provincia de Salamanca ha pasado a Nivel 3 con una incidencia en catorce días de 111,17 y de 39,99 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. Datos que se duplican en Zamora que cuenta con una incidencia de 246,32 en las últimas dos semanas y de 88,68 en los últimos siete días.

La tasa de incidencia en mayores de 65 años es el dato que más difiere entre ambas provincias ya que la incidencia en mayores de 65 años en 14 días es de 75,22 en Salamanca por 204,70 de Zamora, misma diferencia atendiendo a los últimos casos en los últimos siete días de mayores de 65 años, con 26,21 en Salamanca y 105,26 en Zamora, dato que viene dado por los pequeños repuntes de casos en las residencias.

En cuanto a la positivad global de las pruebas realizadas en una semana, Salamanca cuenta con 6,46% mientras que en Zamora se eleva hasta el 11,97%. El porcentaje de casos con trazabilidad es el único indicador en el que Zamora supera a Salamanca en mejoría, ya que un 86,93% de los casos detectados en Zamora se conoce su origen, mientras que en Salamanca solo se conoce el origen del 62,12% de los positivos.

Todos estos indicadores anteriores pertenecen al Bloque1 fijado por la Junta (de los cuales al menos dos tienen que estar en riesgo alto para bajar de nivel). El bloque dos es el que más lastra a la provincia de Zamora, ya que se engloba la ocupación hospitalaria de UCI y planta, aspectos en los que la provincia aún se encuentra con datos preocupantes, también por tener menos capacidad asistencial que Salamanca.

La ocupación en planta en Salamanca es de 9,91% y la de Zamora es de 16,42% cuando la ciudad chara cuenta con solo dos pacientes de covid menos, pero cuenta con el doble de camas que el Complejo asistencial de Zamora. Misma situación que se da en la ocupación en UCI donde Zamora registra un 42,11% y Salamanca un 18,92% pese a que en Salamanca haya 40 pacientes en UCI por los ocho de Zamora.

Con todo ello, si la provincia mantiene el número de contagios por debajo de la veintena como los últimos días, la incidencia mejorará en una semana acercándose a la desescalada al Nivel 3, siempre y cuando bajen los pacientes en UCI o se cuenten con mayores recursos asistenciales, como en Salamanca, y esto permita mejorar los datos. 


Inciedencia






Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído