¿Cómo se debe declarar un décimo premiado del sorteo de 'El Niño'?

En la declaración de la Renta y Patrimonio, los premios de la lotería deberán incluirse en el aparato 'Ganancias y Pérdidas Patrimoniales no derivadas de la Transmisión de Elementos Patrimoniales'

EP

0 Comentarios

Lotería de El Niño Archivo Ep
Lotería de El Niño Archivo Ep

Este pasado viernes 6 de enero, tuvo lugar uno de los sorteos más esperados del año: el Sorteo Extraordinario del Niño. En el que se repartieron un total de 700 millones de euros en premios, el primer premio de dos millones de euros a la serie, es decir, 200.000 euros por décimo jugado, tocó en L'Escala en Girona, en una única administración.

Este año, el segundo premio se quedó en Salamanca, donde la administración 'La Ranita' repartió la suerte entre los salmantinos y también lo hizo la administración 64.280 situada en la plaza nueva, 6, en Peñaranda de Bracamonte.

Si has sido uno de los afortunados en tener un décimo premiado, debes saber cómo se debe declarar ante Hacienda este tipo de premios y así evitar futuros problemas fiscales, sobre todo si es un premio compartido. 

Recuerda que cualquier cantidad que supere los 40.000 euros debe tributar a Hacienda en un 20%. "Solo los ganadores del primer premio (200.000 euros por décimo) y del segundo premio (75.000 euros por décimo) verán sus premios reducidos por los impuestos", detallan.

CÓMO DECLARAR ANTE HACIENDA ESTOS PREMIOS 

En este sentido, a la hora de realizar la declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente, los premios de la lotería deberán incluirse en el aparato 'Ganancias y Pérdidas Patrimoniales no derivadas de la Transmisión de Elementos Patrimoniales'. De lo contrario, si no indicamos su procedencia, "Hacienda podría interpretar que se trata, por ejemplo, de una donación y grabarla con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones", añaden los expertos.

Por otro lado, aunque las ganancias obtenidas con la Lotería del Niño no influyen en la base imponible del IRPF, si se debe declarar el posible rendimiento que se obtenga de él.

Si el décimo además ha sido compartido con amigos o familiares, se debe tener en cuenta que cada persona premiada debe incluir la parte proporcional en su declaración de la Renta.

Para cobrar el premio, todos los agraciados deben identificar la entidad bancaria en la que le efectúen el pago.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído