Después de las últimas reuniones mantenidas entre el ministro de Educación y los responsables del ramo en las diferentes autonomías, parece que la Prueba de Acceso a la Universidad no variará en exceso a la que se venía desarrollando durante los últimos años y que tantos y tantos alumnos han pasado en las últimas generaciones. Algunas de las pocas diferencias que existirán es que habrá que examinarse de forma obligada de dos asignaturas más (aunque sólo cuenta la nota de cuatro de ellas) y en que hay menos posibilidad que antes a la hora de escoger las materias.

En concreto, según se ha acordado y se ratificará próximamente, la nueva Selectividad estará compuesta por seis exámenes, cuando con la nueva ley vigente se habían acordado ocho. De esos seis exámenes que finalmente quedarán fijados, solo cuatro materias serán puntuables para poder acceder a la Universidad. Esas materias serán: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II y, según la modalidad, Matemáticas II o Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Fundamentos del Arte II. 

A partir de ahí, las otras dos asignaturas que realizarán los estudiantes serán escogidas entre las troncales de la opción, y su función será la de subir nota y así poder pasar del 10 al 14, nota máxima que se podrá obtener en la prueba como ya ocurría con la anterior Prueba de Acceso a la Universidad.

Otra de las situaciones que suscitó mucho debate con la nueva ley que se había aprobado es que se pretendía que la materia a incluir en los exámenes fuese tanto de Primero como de Segundo de Bachillerato. Pero tras los últimos acuerdos, la materia que entrará en esta Selectividad será, como venía ocurriendo en estos últimos años, solamente la de Segundo de Bachillerato. 

En cuanto a los días de celebración, cada uno de los exámenes tendrá una duración de 90 minutos. Además, entre examen y examen deben pasar, como mínimo, al menos veinte minutos de descanso. Los exámenes se podrán hacer hasta en cuatro días distintos, salvo en comunidades con lengua cooficial, que podrán extender las pruebas hasta en cinco jornadas.

Por último, y un tema que preocupa mucho a los estudiantes, es el de la calificación. La nueva ley obligaba a sacar un 5 para aprobar la prueba y acudir a la Universidad, pero tras los retoques, se volverá al 4, como ya ocurría hasta ahora, para poder conseguir el aprobado. Y es que en la nota final para el acceso a los estudios universitarios pesará un 60% la calificación de Bachillerato y otro 40% el examen de Selectividad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído