‘Compartir es nuestra mayor riqueza’: desde la Operación Bocata en Zamora a proyectos en el tercer mundo

La nueva campaña de Manos Unidas para “tocar nuestras conciencias”

31 ene 2025 - 13:00
César Salvador y Milagros Morata presentan la nueva campaña de Manos Unidas
César Salvador y Milagros Morata presentan la nueva campaña de Manos Unidas

El vicario de Pastoral Samaritana, César Salvador, y la presidenta de Manos Unidas, Milagros Morata, han presentado este viernes en Zamora la nueva campaña de Manos Unidas bajo el lema ‘Compartir es nuestra mayor riqueza’ y que contará la próxima semana con varias acciones como la tradicional ‘Operación Bocata’, una de sus actividades más populares y que siempre cuenta con una gran acogida.

En concreto, la ‘Operación Bocata’ se desarrollará el próximo viernes 7 de febrero a partir de las 12:00 horas en la Plaza de Castilla y León y, como siempre, contará con donaciones de los comercios y habrá una actuación de Doña Urraca. Con anterioridad, el miércoles 5 a las 19:30 horas se desarrollará la presentación de la campaña en el teatro del Seminario San Atilano con un misionero salesiano que además recorrerá distintos colegios.

César Salvador ha resaltado que con esta campaña Manos Unidas “viene a llamar un año más a nuestras puertas y a tocar a nuestras conciencias para que no nos olvidemos nunca de que millones de hermanos nuestros carecen de lo imprescindible para llevar una vida digna” y ha incidido en que “nosotros somos afortunados, hemos tenido la suerte de vivir en un país con muchas posibilidades y con muchas oportunidades, pero millones de personas no han tenido esta suerte y nosotros podemos compartir y esto es una gran riqueza”.

En este sentido, Salvador ha recordado que Manos Unidas “nos invita así a poder ejercer nuestra solidaridad y nuestro compromiso con los más pobres. Manos Unidas realiza una gran labor en el tercer mundo, realiza proyectos de desarrollo y de humanización en países que no podrían llevar a cabo este tipo de proyectos sin su ayuda”.

Por su parte, Milagros Morata ha destacado que en este mundo que vivimos en este momento, “guerras, violencia, codicia humana, el maltrato al planeta… han ampliado la brecha de la desigualdad entre las personas que es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad” y por ello ha dado a conocer algunos de los datos a nivel internacional facilitados por algunas organizaciones que son estremecedores: el 15% de la población mundial acumula casi el 50% de la riqueza global, como consecuencia, 1.200 millones de personas viven en situación de pobreza, y 735 pasan hambre crónica. El trabajo infantil afecta a 160 millones de niños y 250 millones no están escolarizados. El número de migrantes en todo el mundo es de 281 millones. “Estas cifras indican que la exclusión se ha hecho estructural y permanente”.

En este sentido, Manos Unidas trabaja para erradicar esta lacra en dos campos paralelos, sensibilizar a la población española informando de los problemas que sufren estos países y para conseguir este propósito Manos Unidas invierte el 5% de sus ingresos anuales mientras que el segundo campo de actuación es la financiación de proyectos de desarrollo para los que se destina el 83,7% de sus ingresos.

Este año Manos Unidas de Zamora ha solicitado cuatro proyectos:

  • Fortalecimiento de mujeres en el desarrollo comunal en una aldea bereber del alto atlas en Marruecos con un importe de 46.036 euros del que se beneficiarán 275 personas de forma directa y 460 indirectamente .
  • Mejora de la prevención y atención sanitaria en seis aldeas tribales en Maharashtra en La India con un importe de 35.678 euros del que se benefician 3.700 personas de forma directa y a 4.500 o incluso más indirectamente .
  • Mejora del acceso a la educación secundaria de jóvenes en el medio rural de Beboro en la República del Chad con un importe de 35.380 euros del que se benefician 106 personas directamente y 700 de forma indirecta .
  • Mejora de la oferta educativa en la escuela agropecuaria local de Marara en Mozambique con un importe de 60.248 euros y que beneficiará a 75 personas de forma directa y a 450 de forma indirecta .

Milagros Morata ha resaltado que muchos de estos proyectos luchan contra la migración para que los habitantes tengan una forma de vida digna que les haga quedarse allí.

En definitiva, desde Manos Unidas con esta campaña buscan que “compartamos nuestra prosperidad para erradicar el hambre, la pobreza y la desigualdad”.

stats