El Complejo Asistencial de Zamora, sin donaciones de órganos durante el primer trimestre

El número de donantes de órganos creció en los hospitales de Castilla y León un 23,8 % en el primer trimestre del año, al alcanzar las 26 donaciones frente a las 21 del mismo periodo del año anterior, solidaridad que tiene un valor especial teniendo en cuenta que se ha producido en plena pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2. En Zamora no se registró ninguna donación de órganos, después de que en el mismo periodo del año pasado sí que se registrara una.

 Fachada virgen concha hospital
Fachada virgen concha hospital

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha querido agradecer especialmente a los donantes y a sus familias el gesto solidario, así como a los profesionales por el sobreesfuerzo que ha supuesto mantener esta actividad tan importante para salvar vidas, “lo que demuestra -ha dicho- que el sistema sanitario sigue funcionando, y esto es además un indicador de que podemos seguir prestando una asistencia de calidad a pesar de estar en situación de pandemia”.

En concreto, hay hospitales que han duplicado su actividad, como el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, que pasa de dos a cuatro donaciones, el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (de cero a dos), el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (de 3 a 6) o el Hospital de Segovia (de cero a una).

Es especial el caso del Hospital de Soria, que la ha triplicado al pasar de las cero donaciones en 2019 a las tres este año, o la del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que la ha cuadruplicado (de una a cuatro).

En el caso del Hospital de Ávila se han registrado en el primer trimestre del año cero donaciones, frente a las dos del año pasado; el Complejo Asistencial Universitario de León ha pasado de 10 a 5; el Hospital del Bierzo de una a cero; el Complejo Asistencial de Zamora de una a cero; y se mantiene igual el Hospital Universitario Río Hortega, con una donación cada año.

Gracias a la solidaridad de las familias se han podido realizar en los hospitales de Sacyl un total de 33 trasplantes renales (23 en el Hospital Clínico de Valladolid y 10 en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca), así como dos trasplantes renales de vivo/cruzado también en Salamanca, siete trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega, cuatro cardiacos en el Hospital Clínico de Valladolid y 31 implantes de córnea en diversos centros.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído